Estados Unidos.- Los miembros del Consejo de Seguridad no lograron ponerse de acuerdo el jueves sobre la solicitud de Palestina de convertirse en miembro pleno de las Naciones Unidas, anunció el actual presidente, señalando una votación inminente.
La semana pasada, los palestinos relanzaron su promesa de 2011 ante la ONU, subrayando la ofensiva de Israel en Gaza. El Consejo lanzó un proceso de revisión formal en un Comité ad hoc del Consejo compuesto por los propios Estados miembros.
Al final de la segunda reunión a puertas cerradas, Fraser dijo que “dos tercios” del consejo apoyaban la membresía palestina plena, pero no reveló una lista específica. El comité sólo puede tomar decisiones por consenso.
Sin embargo, el enfoque palestino no terminó ahí. Después del informe del comité, cualquier miembro del consejo puede votar sobre la decisión de unirse.
Fuentes diplomáticas afirman que la votación podría tener lugar el 18 de abril por iniciativa de Argelia, que representa a los países árabes en el Consejo de Seguridad. Aunque el embajador de Malta dijo que una resolución de ese tipo necesitaría nueve de los 15 votos necesarios, los observadores predijeron un veto de Estados Unidos.
Al igual que en 2011, los estadounidenses creen que la ONU no es el lugar adecuado para reconocer un Estado palestino, que, en su opinión, debería ser el resultado de un acuerdo palestino-israelí. También indicaron que Estados Unidos recortaría la financiación a las Naciones Unidas si el Consejo de Seguridad aceptaba un Estado palestino sin ese acuerdo bilateral.