Pachuca de Soto.- Netflix lleva tiempo sorprendiéndonos con su catálogo de animación, especialmente de anime. Y no lo decimos porque el año pasado la plataforma cerrase de manera excelente con obras tan sobresalientes, la serie de Netflix de samuráis y aventuras considerada una obra de arte es igual de buena que ‘Shogun’. Este año, sin ir más lejos, también hemos recibido el live-action de ‘Avatar: La leyenda de Aang’ como todo un imprescindible de la plataforma. Por eso, cuando el gigante del streaming anuncia la llegada de una nueva película de animación a su menú, las expectativas son altísimas. Más aún si sabemos que detrás de ella se encuentra el director de la sobresaliente ‘Your name’ (Makoto Shinkai, 2016).
En 2022, Shinkai estrenó ‘Suzume’, la cinta que concluye la trilogía del desastre después de ‘Your name’ y ‘El tiempo contigo’ (2019). En ella, Suzume es una adolescente que debe asumir el rol de Selladora de Puertas después de liberar accidentalmente a un gato caótico-malvado, quien a su vez transformará a su novio, anterior Sellador, en una pequeña silla. Según nuestra crítica, “el nuevo anime de Makoto Shinkai juega en casa, se desarrolla en un registro aventurero que no abandona las puntadas lingüísticas del anime (ni estética, ni expresivamente), aunque, como viene siendo habitual en su filmografía, en lugar de perfeccionarlas, las remezcla y hiperboliza sin aportar nada especialmente nuevo o demasiado interesante a cambio”.
La película, que estuvo nominada a losGlobos de Oro de este año (aunque es una producción del 2022, recordemos el retraso que habitó aquella gala por el arrastre de la pandemia), protagonizó el momento más surrealista de la noche cuando Harrison Ford apareció acompañado de una misteriosa silla. Mejor dicho, del “novio-silla”(Souta Munakata) uno de los personajes más icónicos de la película nominada a mejor producción de anime. Aunque el actor de ‘Indiana Jones’ nunca ha revelado sus pensamientos acerca de la cinta, no podemos evitar preguntarnos: ¿Habrá traído la silla de su casa? ¿O es que solo es un fanático de la carpintería?