Canadá.- A partir del jueves, el gobierno canadiense volverá a exigir visas a los turistas mexicanos, desechando una medida aprobada en 2016 que requería sólo una notificación de viaje para ingresar al país como turista por una estadía máxima de seis meses. ¿Cómo afectará esto a mi viaje? ¿Cómo puedo ingresar al país si no tengo visa canadiense? ¿Cuánto cuesta obtener una licencia? Estas son algunas de las preguntas que se han planteado sobre las nuevas reglas.
Desde mediados de enero, el primer ministro de Quebec, Francois Legault, ha informado de un aumento significativo de las solicitudes de asilo de mexicanos. En una carta al primer ministro Justin Trudeau, los líderes locales pidieron nuevas demandas para detener el flujo de migrantes mexicanos, asegurando que la situación se está volviendo insostenible.
En todo 2023, México tuvo el mayor número de solicitudes de asilo con 25.236, por delante de las solicitudes de inmigración de Haití y Colombia. Legault dijo que la falta de requisitos de visa para los mexicanos contribuyó “en parte” al aumento.
Según reportes de autoridades canadienses, algunos mexicanos se aprovecharon para volar a Canadá y luego cruzar ilegalmente la frontera con Estados Unidos. El gobierno de Estados Unidos también ha pedido a Ottawa que restablezca los requisitos de visa para frenar los cruces ilegales desenfrenados de Canadá a Estados Unidos.
Desde 2023, miles de migrantes han cruzado la frontera sin ninguna restricción porque hay menos restricciones y, lo más importante, no existe un muro fronterizo sólido entre los dos países. Hubo informes de migrantes que exigían viajar en taxis y autobuses pagados por el estado hasta las ciudades fronterizas y cruzar ilegalmente.
La medida entrará oficialmente en vigor este jueves a las 22:30 horas (CMT), por lo que hoy es efectivamente el último día antes de la entrada sin visa. Se espera que los nuevos requisitos afecten a alrededor del 40 por ciento de los visitantes mexicanos a Canadá, según funcionarios consultados por la emisora pública CBC.
El gobierno del primer ministro conservador Stephen Harper impuso requisitos de visa para México en 2009 para frenar el flujo de solicitudes de asilo, pero el gobierno de Trudeau los suavizó en 2016.
A partir de ahora aplica para cualquier mexicano que quiera ingresar a Canadá como viajero. Pero la buena noticia es que las nuevas reglas no significan un retorno completo a las reglas que existían antes de 2016. Los mexicanos que tienen ciertos tipos de visas estadounidenses y los mexicanos que vienen a Canadá con permisos de estudio o trabajo no necesitan una visa canadiense.
Además, los mexicanos que hayan obtenido una visa válida según el antiguo sistema en la última década no necesitan volver a solicitarla según los nuevos requisitos. Independientemente de quién solicite la nueva visa, su solicitud es válida por 10 años y permite a los viajeros ingresar a Canadá varias veces y permanecer durante seis meses consecutivos.
Por supuesto, los funcionarios de aduanas tendrán la opción de limitar la duración del visado o el número de visitas.
¿Dónde solicitar una visa canadiense? ¿Cuál es el precio del billete?
Las visas canadienses se pueden solicitar íntegramente en línea y cuestan 100 dólares canadienses (unos 1.260 pesos mexicanos). Se requieren varios documentos que deben cargarse en la plataforma de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC). Los documentos que solicitaron fueron:
- Pasaporte válido con datos de visitante.
- Complete el formulario para solicitar una visa
- La cuenta bancaria se utiliza para la verificación de ingresos.
Generalmente, todos los documentos se aprueban en línea, pero las autoridades canadienses pueden solicitar documentos adicionales o incluso exigir una entrevista y/o recopilación de datos biométricos en una embajada o consulado canadiense, por lo que se cobra una tarifa. La tarifa puede ser de hasta 85 dólares canadienses (unos 1070 pesos mexicanos).
Para preguntas más detalladas, como doble ciudadanía, menores u otros tipos de visas en Canadá, las autoridades recomiendan consultar el sitio web del Departamento de Inmigración para obtener información más detallada. No está claro cuánto tiempo podría llevar tramitar una visa canadiense, ya que la medida entra en vigor este jueves.