Gaza.- El presidente Joe Biden anunció que Estados Unidos participaría en puentes aéreos humanitarios a Gaza en los “próximos días”, donde los residentes necesitan urgentemente alimentos, agua y medicinas.
Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales han denunciado desde hace meses que la presencia de tropas israelíes en la zona ha aumentado la probabilidad de que los palestinos pasen hambre mientras huyen de los ataques israelíes.
Añadió que Estados Unidos también consideraría “la posibilidad de crear un corredor marítimo” para proporcionar ayuda esencial a los territorios palestinos.
También dijo que “presionaría” para que Israel permitiera la entrada de más camiones de ayuda a la Gaza devastada por el conflicto, mientras la ONU advertía de un “riesgo casi inminente de hambruna” en el norte de la Franja de Gaza.
La guerra estalló el 7 de octubre, cuando comandantes del grupo islamista Hamás mataron a unas 1.160 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un recuento de la AFP basado en datos israelíes.
En respuesta, Israel lanzó operaciones aéreas y terrestres para “destruir” a Hamás, que también figura como organización “terrorista” por Estados Unidos y la Unión Europea. Ha provocado más de 30.000 muertes, según la Autoridad Palestina, que administra el territorio.