El Salvador.- El gobierno de El Salvador, encabezado por el presidente Najib Bukele, ha confirmado que las ideologías de género ya no serán permitidas en las escuelas públicas del país, por considerarlas “antinaturales”. El ministro de Educación, Mauricio Pineda, confirmó la decisión. Bukele, recientemente reelegido, destacó la importancia de dar a los padres “voz y poder opinar” en el contenido de la educación de sus hijos.
En este sentido, el sistema educativo se centrará en la enseñanza de contenidos “útiles” y “tradicionales”, como materias nuevas como ética, ciudadanía y economía, excluyendo las ideologías de género. Más recientemente, el presidente asistió y habló en la CPAC, la conferencia ideológica conservadora más grande de Estados Unidos.
En un discurso anterior, Bukele afirmó que “quiere enseñar a los niños cosas que van contra la naturaleza” y llamó a “erradicar” estas ideas de las escuelas y devolver “Dios a las escuelas”. Pese al apoyo del presidente salvadoreño, la medida fue criticada por la oposición.
Morena Herrera, presidenta de la organización “Ciudadanos por la Legalización del Aborto”, afirmó que eliminar la palabra “género” del sistema educativo nacional no solucionará la desigualdad existente.
La defensora de derechos humanos enfatizó que aún existen disparidades de desigualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida social, incluida la economía y la violencia. Además, señaló que la medida no aborda los graves y específicos problemas educativos que enfrenta El Salvador.