Pachuca de Soto, Hidalgo. – De acuerdo con Oscar Gabriel Díaz Hernández, médico titular en el Hospital Veterinario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), las principales patologías que afectan a la vida de los felinos domésticos son las relacionadas con el tracto urinario, los riñones y las de índole viral.
Existe una predisposición genética en los felinos en cuanto a enfermedades renales y del tracto urinario, sin embargo, una mala alimentación contribuye a desarrollar estos padecimientos. El médico Garza puntualizó que la mayoría de las personas desconocen que los gatos son carnívoros estrictos, por lo tanto, solo deberían ingerir proteína animal.
“El primer ingrediente que traen estos alimentos comerciales es harina de cereales y sus derivados, que ocasionan insuficiencia renal crónica, urolitiasis o cálculos renales. En veterinaria ocho de cada 10 gatos que nos llegan tienen enfermedad renal, justamente porque la dieta no es la adecuada”, señaló.
Por ello, hace un llamado a las y los dueños de felinos a realizar cambios en las dietas de sus mascotas con el objetivo de evitar uno de estos padecimientos. Díaz Hernández señaló que pueden darles pollo, atún, salmón o res a sus gatos, sin embargo, ésta debe estar cocida y sin ningún condimento o aceite, debido a que la sal, ajo y cebolla afectan directamente a sus riñones.
Otras de las enfermedades más frecuentes que padecen las y los gatos son la Leucemia Felina y el Virus de Inmunodeficiencia Felina (VIF), ninguna de estas enfermedades tiene una cura, sin embargo, se les puede brindar un tratamiento médico para mejorar su calidad de vida.
La medicina preventiva animal siempre será la mejor opción para las mascotas, por ello, Oscar Gabriel Díaz Hernández enfatizó la importancia de completar los cuadros de vacunación; en el caso de gatos que se mantienen en casa, la aplicación de vacunas antirrábicas deberá ser cada seis meses; para felinos que salen frecuentemente será cada tres meses; mientras que la esterilización debe realizarse después de los seis meses de edad, ya que en etapas tempranas pueden provocar osteoporosis.
Para gatos geriátricos se deben realizar citas veterinarias cada seis meses y realizarse tres estudios básicos: rayos X para conocer la situación de sus huesos y detectar si existen tumores; hemogramas, que ayudan a detectar si hay anemia, parásitos o algún tipo de infección; y la química sanguínea, que explica la situación del riñón y el hígado; además de brindarles actividades de esparcimiento para mantenerlos en forma.
El médico Garza destacó que en gatos es difícil identificar el dolor que podrían estar pasando, por ello hay que estar pendientes a si presentan los siguientes signos: inapetencia, bigotes elevados a la parte superior, ojos hundidos, pelaje sucio o hirsuto, deshidratación o poca ingesta de líquidos. A la menor sospecha se debe acudir a las clínicas veterinarias, ya que estas enfermedades suelen evolucionar rápidamente.
La UAEH cuenta con un Hospital Veterinario Universitario, el cual se encuentra en las instalaciones de la Ciudad Universitaria Tulancingo y puede atender a mascotas convencionales, así como no convencionales. Cuenta con servicios de medicina preventiva, cirugía, radiología digital, electrocardiografía, ultrasonido, laboratorio clínico, hospitalización 24 horas, endoscopía con previa cita, alimento de prescripción y farmacia veterinaria.
El horario de atención es de lunes a viernes de las 09:00 a las 19:00 horas, mientras que el sábado es hasta las 13:00 horas. Para mayores informes, comunicarse al teléfono 7757532719, al correo electrónico hospitalveterinariouaeh@hotmail.com, o bien, consultar las redes sociales, en Facebook como Hospital Veterinario de la UAEH y en X como @hospitalvetuaeh.