Pachuca de Soto.- Pixar forma parte de nuestra infancia. Bueno, seamos más universales, de nuestra vida. Porque lo bueno no tiene edad y una de las muestras más claras de ello es el conjunto de películas de la mítica compañía del flexo. Desde que hace ya más de 25 años conquistaran al mundo entero con el primer largometraje de animación 3D, nada menos que ‘Toy Story’, la compañía propiedad de Disney nos ha dado clásicos para todos los gustos.
Aunque las secuelas (excepto una) bajan mucho el nivel de la mayoría de producciones originales de Pixar, nos vienen a la mente mil y una secuencias con las que reír o llorar solo con recordarlas. Su triunfo significó, además, el dominio de la animación digital sobre la tradicional de estudios como Ghibli, de los que son, eso sí, fans declarados.
El cine de Pixar, como el de Ghibli, genera mucho consenso. Es raro encontrar alguien que no sea fan de alguna de sus películas y es que la mayoría forman parte de nuestro crecimiento y, lo más importante, no nos dejan nunca. Porque Pixar ha fundamentado su identidad es películas para toda la familia, literalmente. Sí, no en películas infantiles, sino en películas capaces de gustar y tener algo para todos. Encantadores mensajes, maduras reflexiones, puro imaginario visual… Pixar afronta los problemas de los adolescentes, pero también de los niños, los adultos e incluso los ancianos. Pixar apunta hacia nuestro corazón alimentando nuestra mente y por eso cada uno de sus estrenos supone una marca en el calendario para millones de personas.
Hemos llegado incluso a visitar los estudios de Pixar en San Francisco para empaparnos de su cultura de trabajo y para descubrir cómo se hacen las películas que tanto nos gustan, conversando con sus empleados y visitando sus instalaciones. Una ciudad en miniatura con anfiteatro al aire libre, piscina con agua salada, cancha de baloncesto, campo de césped de fútbol (del de verdad, no de fútbol americano), gimnasio, comedor, sala de cine, tienda de souvenirs, mesas puestas al sol en clave de terracita…
Ahora, con el estreno de ‘Elemental’ y tras más de un cuarto de siglo de películas, es una buena ocasión para hacer cuentas. En esta entrada reunimos y comentamos todos y cada uno de los largometrajes de Pixar. Es más, lo hemos actualizado con cada estreno desde que lo publicamos.