Pachuca de Soto, Hidalgo.— Un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Alimentación Sustentable de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) impartieron el Taller de Elaboración de Conservas Caseras a personas adultas mayores del Centro Gerontológico de Tulancingo, en donde además de compartir sus conocimientos y habilidades, contribuyeron a que dichas personas tengan un envejecimiento activo.
Ximena Rodríguez Ramírez y Litzy Marian González Pérez, estudiantes del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), comentaron que como parte de las actividades de sus prácticas profesionales, desde el mes de septiembre de 2023 brindaron capacitaciones para aprender a elaborar mermeladas, frutas en almíbar, néctares, chiles en escabeche, así como conservas de vegetales.
Explicaron que estos talleres se impartieron de manera gratuita a cerca de 20 personas adultas mayores por cada clase mensual, a quienes les enseñaron las técnicas básicas para la elaboración de las conservas, para que pudieran replicar la receta con la fruta y verdura que sea de su agrado.
De igual manera, se les explicaron los beneficios de preparar sus propios alimentos, cómo aprovechar todos los productos que compran para que no se les echen a perder, generan ahorros, mejoran su salud, porque al elaborar estas conservas sin tanto químico su dieta es más saludable, les permite mantenerse activos y útiles, además de que esto propicia una mayor convivencia con la familia porque pueden compartir las recetas.
“Para mí fue una experiencia muy bonita, porque en lo personal, aprendí que no importa la edad; si te motivas y quieres hacer algo, lo logras. Las señoras nos contaban que sí ponían en práctica lo que les habíamos enseñado y lo hacían tal como se los explicamos. Yo invitaría a mis compañeras y compañeros a que se involucren en este tipo de actividades porque les van a dejar experiencias muy bonitas. No tengan miedo”, afirmó Ximena.
En tanto que la alumna Litzy Marian comentó: “Fue muy grata esta experiencia, porque tuve la oportunidad de tener una retroalimentación de lo que aprendí en mi licenciatura, pero también saber cómo dirigirme a este sector poblacional. Yo les recomiendo a todas las y los estudiantes de esta licenciatura que puedan acercarse a estos centros no solo de personas adultas mayores, sino de otros sectores, porque son experiencias de gran aprendizaje”.
La contribución del estudiantado y docentes a través de estas actividades no solo fortalece su formación académica, sino que también desencadena un impacto positivo en la sociedad en general. Con el enfoque hacia la sostenibilidad, el ICAp demuestra su papel crucial en la promoción de prácticas responsables y la construcción de un futuro más verde para todas y todos.