Pachuca de Soto, Hidalgo. – “La migración es considerada como un fenómeno social en donde las y los mexicanos llevan más de 150 años desplazándose hacia los Estados Unidos de América (EUA)”, puntualizó en una entrevista José Aurelio Granados Alcantar, profesor investigador del Área Académica de Sociología y Demografía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
A lo largo de la existencia de la humanidad, las personas han realizado algún cruce de migración interno, el cual abarca el desplazamiento a nivel municipal, estatal o internacional, con el fin de encontrar diferentes oportunidades laborales para subsistir económicamente.
El profesor investigador José Aurelio Granados Alcantar mencionó que a partir de la década de 1960 las personas migrantes en su mayoría eran hombres, y a inicios de este nuevo siglo empezó a existir un flujo constante de familias completas, en donde los grupos más vulnerables son las y los hijos pequeños de quienes acompañan a sus padres.
Durante el viaje a buscar mejores oportunidades y condiciones de vida, surgen separaciones de familiares, lo cual les afecta de manera emocional y psicológica. Además, en este contexto, las y los niños migrantes enfrentan riesgos significativos, como la explotación económica y sexual.
La migración infantil ha alcanzado cifras alarmantes en los últimos años, destacando la magnitud de este fenómeno global.
Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estima que millones de niños y niñas han emprendido viajes migratorios, ya sean acompañados por sus familias o de manera solitaria. Estos estudios revelan una tendencia preocupante que a su vez refleja las difíciles realidades que muchas familias e infantes enfrentan en sus lugares de origen.
Cabe mencionar que la República Mexicana es un país de tránsito para distintos migrantes de Latinoamérica y de otros continentes en la ruta hacia su lugar de destino.
La Autónoma de Hidalgo refleja una preocupación alarmante ante la problemática de migración infantil, es por ello que a través de su comunidad científica busca concientizar a la sociedad, impulsar investigaciones y promover acciones que aborden las causas fundamentales de este fenómeno.