Emiliano Zapata, Hgo.- Un fuerte operativo de seguridad y migración se llevó a cabo esta mañana en la empresa de capital chino “Time Ceramics”, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, Hidalgo.
La planta, que se encontraba en proceso de construcción, fue clausurada por la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional, tras una denuncia por el presunto empleo de personal indocumentado y por malos tratos a trabajadores mexicanos.
De acuerdo con los primeros reportes, el operativo se realizó a partir de las 6:00 horas de este lunes, 22 de enero, y se extendió por varias horas.
Durante el cateo, se encontraron a cerca de 150 trabajadores chinos que se encontraban en el país de manera irregular, pues ingresaron con visa de turista y trabajaban como jefes en la planta.
Además, se detectaron irregularidades en las condiciones de trabajo de los trabajadores mexicanos, quienes aseguraron que eran maltratados por los empleados chinos.
Entre las irregularidades que denunciaron los trabajadores mexicanos, se encuentran:
No les proporcionaban ropa de trabajo.
Los obligaban a subir a lugares peligrosos sin medidas de seguridad.
Los humillaban y empujaban.
No les habían dado contrato de trabajo, a pesar de que ya llevaban trabajando desde junio y julio.
A los trabajadores chinos les daban servicio de comedor.
La planta de Time Ceramics tenía previsto generar hasta tres mil 200 empleos en la región. Sin embargo, su apertura se vio empañada por las irregularidades detectadas.