Francia.- La primera ministra francesa, Elizabeth Borne, presentó su dimisión al presidente Emmanuel Macron el lunes en medio de rumores de una importante reestructuración del gobierno que le daría al líder centrista un segundo mandato.
Borne, una funcionaria tecnocrática, se convirtió en la segunda mujer en convertirse en primera ministra del gobierno francés en mayo de 2022, después de que Macron fuera reelegido hasta 2027. Pero sus 20 meses como jefa de gobierno sin mayoría absoluta en el parlamento han estado marcados por altas tensiones políticas, como las reformas de las pensiones implementadas por decreto y los disturbios urbanos a mediados de 2023.
La reforma migratoria aprobada en diciembre, que el gobierno impulsó para ganarse el apoyo de la derecha, dividió al partido gobernante, sobre todo porque la extrema derecha celebró la nueva ley como una “victoria ideológica”. Borne, de 62 años, argumentó en su carta de renuncia que “la reforma continua es más importante que nunca”.
El ministro de Educación, Gabriel Attal, parece ser el favorito entre los posibles sucesores, según fuentes cercanas al ejecutivo. A la edad de 34 años, se convirtió en el jefe de gobierno más joven de la República Francesa y el primero abiertamente gay.
Las elecciones europeas de junio de 2024 marcarán un nuevo termómetro. El partido de extrema derecha Agrupación Nacional de Marine Le Pen lidera con el 27 por ciento de los votos, seguido por el partido de Macron con el 19 por ciento, según una encuesta de mediados de diciembre.