Tras varios festivales, ‘Saltburn’ llegó a los cines de buena parte del mundo el pasado mes de noviembre. Al fin y al cabo, es una película escrita y dirigida por la ganadora del Oscar Emerald Fennell, de ‘Una joven prometedora’. En España, sin embargo, pasaban las semanas y no se anunciaba la fecha de estreno en cines de la película. Mientras, oíamos y leíamos a través de la prensa extranjera cosas bastante escandalosas. Jacob Elordi es el objeto de deseo de ‘Saltburn’, pero el auténtico protagonista es un Barry Keoghan que vuelve a demostrar que es uno de los mayores talentos de su generación. En reparto lo completan nada menos que actorazos como Richard E. Grant, Carey Mulligan o una Rosamund Pike que también podría dar la sorpresa esta temporada de premios.
Sin embargo, ‘Saltburn’ ha llegado a España en pleno fin de semana navideño, un 22 de diciembre, y directamente a plataformas. Amazon Prime Video es la que ha hecho el fichajazo, y se marca en el fin de semana más potente del año para el cine y las plataformas el estreno en España de una película de Oscar. Sí, porque si bien la cinta no apunta tan alto en los Premios de la Academia como la anterior película de su autora, ‘Una joven prometedora’ (se llevó 1 de cinco nominaciones), es por la brutal competencia de esta edición. Con dos nominaciones a los Globos de Oro (Mejor Actor para Barry Keoghan y Mejor Actriz de Reparto para Rosamund Pike) y tres para los Satellite Awards y los Critics Choice Awards, podemos decir que una de las películas del año ha llegado directamente a nuestros televisores.
Suerte para algunos aficionados al streaming, desastre para los defensores de que lo mejor ha de pasar siempre antes por salas, lo importante es que serán muchos los espectadores que en pleno fin de semana familiar de Navidad apuesten por darle al play a esta película que de primeras insinúa una especie de romance juvenil, pero que esconde muchísimo más dentro. Con escenas que escandalizarían a más de una abuela, lo cierto es que ‘Saltburn’ no es tan escandaloso en cuanto al sexo (que también) como en su retrato y crítica social. Propuesta compleja o desdibujada, dependiendo de a quién le preguntes.
Protagonizada por un joven becado en Oxford llamado Oliver (Keoghan), la película cuenta el inicio de su amistad con un joven atractivo y millonario llamado Félix (Elordi). Pero todo se dispara cuando ambos dejan la universidad y se disponen a pasar juntos el verano en el gigantesco castillo de Félix, Saltburn. El deseo de Oliver por Félix va creciendo por un camino siempre sinuoso, y es que ‘Saltburn’ es una película que despista. A veces apunta al amor romántico, otras a un sexo carnal y mórbido digno de Julia Ducournau (‘Crudo’ y ‘Titane’), al final navega también por el thriller psicópata (que no psicológico) e incluso por la venganza social más antipática inimaginable.
‘Saltburn’ es una película que huye de las etiquetas, y quizás el hecho de definirla sea el misterio que mejor esconde a lo largo de su metraje. Nos cuesta recomendarla como película navideña (verla en estas fechas festivas puede hacer implosionar cualquier familia todavía más que la del protagonista), pero no podemos dejar de señalar que no hay un estreno en plataformas este finde navideño (te miramos a ti ‘Rebel Moon Parte 1: La niña de fuego’) a la altura en cuanto a calidad.