Pachuca de Soto.- El Vaticano hoy, 18 de diciembre de 2023, autorizó oficialmente a la Iglesia Católica a bendecir a parejas del mismo sexo y “situaciones anormales” por primera vez, pero sigue oponiéndose firmemente al matrimonio entre personas del mismo sexo, y los sacerdotes ahora están facultados para realizar el proceso.
“Es posible bendecir a parejas del mismo sexo en situación irregular, cuya forma no debe ser determinada por las autoridades eclesiásticas en ninguna ceremonia, para no causar confusión con las bendiciones inherentes al sacramento del matrimonio”, señala el comunicado.
Es la primera vez que la iglesia ha despejado tan claramente el camino para la bendición de las parejas del mismo sexo, y el tema ha creado tensión dentro de la iglesia en medio de una reacción violenta de los conservadores, particularmente en Estados Unidos.
Aunque no están reconocidos por la Santa Sede, algunos sacerdotes han bendecido a parejas del mismo sexo en el pasado, especialmente en Bélgica y Alemania. El anuncio se produce seis semanas después del Sínodo sobre el Futuro de la Iglesia Católica, una consulta global en la que obispos, mujeres y laicos discutieron temas sociales como las personas LGBT y los divorciados vueltos a casar.
A principios de octubre, cinco cardenales conservadores pidieron públicamente al Papa que confirmara la enseñanza católica sobre las parejas homosexuales, pero el documento final del sínodo abandonó la cuestión. En 2021, el Vaticano reiteró su opinión de que la homosexualidad es un “pecado” y confirmó que las parejas del mismo sexo no pueden recibir el sacramento del matrimonio.
Desde las elecciones de 2013, el Papa Francisco ha provocado repetidamente la ira de los conservadores al insistir en que la Iglesia esté “abierta a todos”, en particular restringiendo el uso de la misa tradicional en latín en 2021.