Pachuca de Soto.- El viernes, el Ministerio de Justicia de Rusia presentó una propuesta al Tribunal Supremo para prohibir el llamado “movimiento LGBT internacional” por considerarlo “extremismo”.
El ministerio dijo en un comunicado que, basándose en la petición, había determinado que las actividades del movimiento LGBT en Rusia “causan discordia social y religiosa” y violan las leyes antiextremismo del país. No está claro cómo las autoridades rusas demostrarán la existencia de un “movimiento LGBT global organizado” como grupo de presión. Los declarados culpables de pertenecer a grupos “extremistas” se enfrentan a largas penas de prisión.
Está previsto que el Tribunal Supremo de Rusia dicte sentencia a petición del Ministerio de Justicia el 30 de noviembre. De mantenerse, el fallo pondría al llamado “movimiento LGBT” a la par de grupos como el encarcelado crítico del Kremlin Alexei Navalny.
Rusia, que se presenta a sí misma como un baluarte moral contra la decadencia occidental, ha intensificado las medidas contra la comunidad LGBT en los últimos años, alegando que está protegiendo a los niños de comportamientos que considera inaceptables. Para beneficio de los defensores de los derechos humanos, el presidente Putin y su régimen están aplicando políticas homofóbicas y transfóbicas.
En 2013, Rusia prohibió la “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales” dirigida a menores. El año pasado, el presidente Vladimir Putin amplió el alcance de la ley para incluir exhibiciones públicas de relaciones y estilos de vida no convencionales para personas de todas las edades, no sólo menores. La homosexualidad fue un delito en Rusia hasta 1993 y hasta 1999 se consideró una enfermedad mental.