El misterio de uno de los sistemas reproductivos más grandes del reino animal parece haber sido resuelto gracias a un jubilado holandés que filmó el comportamiento reproductivo de un murciélago en el ático de una iglesia.
El murciélago celodina no utiliza sus enormes y extrañas extremidades para la penetración, sino como “mano de apareamiento” durante el apareamiento, afirmó el lunes un equipo de investigación europeo. Los investigadores agregaron que esta es la primera vez que se registra la reproducción asexual en mamíferos.
El murciélago Seroton, cuya envergadura supera los 35 centímetros, es común en los bosques de Europa y Asia. Nicolas Fassel, investigador de la Universidad de Lausana en Suiza, dijo que su equipo había estado observando la especie durante años y descubrió que su tracto reproductivo es “extremadamente largo cuando está erecto”.
Según las mediciones de los científicos, sus extremidades son aproximadamente siete veces más largas que los órganos reproductivos de las hembras de murciélago. Aún más extraño, la cabeza de la pareja se expande en forma de corazón, siete veces más ancha que la cabeza de la pareja.
Los científicos están confundidos. Los investigadores agregaron que esta es la primera vez que se registra la reproducción asexual en mamíferos. El murciélago celotino, que tiene una envergadura de más de 35 centímetros, es común en los bosques de Europa y Asia.
Nicolas Fassel, investigador de la Universidad de Lausana en Suiza, dijo que su equipo había estado observando la especie durante años y descubrió que su tracto reproductivo es “extremadamente largo cuando está erecto”.
Según las mediciones de los científicos, sus extremidades son aproximadamente siete veces más largas que los órganos reproductivos de las hembras de murciélago. Aún más extraño, la cabeza de la pareja se expande en forma de corazón, siete veces más ancha que la cabeza de la pareja.
Los científicos están confundidos.
Se sabe poco sobre cómo se aparean los murciélagos porque el comportamiento es difícil de observar y los científicos no han resuelto el misterio. Hasta que un día, Fasel recibió un extraño correo electrónico. “P3&3” es la primera palabra en la línea de asunto del correo electrónico, seguida de la palabra holandesa “Eptesicus”. “Entonces pensé, está bien, parece spam”, dijo Fassel.
Sin embargo, Eptesicus serotinus es el nombre científico del murciélago serotino, por lo que Fazel se arriesgó a abrir el correo electrónico y ver el vídeo que contenía. El correo electrónico lo envió Jan Jacken, un jubilado sin formación científica que vive en el pueblo de Castenrej, en el sur de Holanda. Joken se interesó por una colonia de murciélagos de Selotin que vivía en el ático de una iglesia local, donde instaló una cámara.
Fazel dijo que el “entusiasmo de Joken lo convirtió en el mejor observador para comprender a los murciélagos”, razón por la cual el jubilado fue nombrado coautor del estudio. Los investigadores analizaron 93 apareamientos en el ático de una iglesia, así como cuatro registros de un centro de rehabilitación de murciélagos en Ucrania.
¿Qué sucede con el apareamiento?
Al filmar a través de las rejillas a las que trepaban los murciélagos, los investigadores pudieron observar cómo se apareaban. Las hembras de murciélagos séricos tienen una gran membrana entre la cola y los tobillos que protege sus genitales.
Durante el apareamiento, los machos agarran a la hembra por el cuello y usan sus grandes extremidades como brazos adicionales para envolver y quitar esta membrana, dijeron los investigadores. Lo que sigue es un abrazo largo y silencioso llamado “acoplamiento por contacto” en el que se transfiere el esperma, pero los científicos no están seguros de cómo se produce el esperma.
Lo único que pudieron confirmar fue que había residuos de esperma en el estómago de la hembra. Aunque es común entre las aves, esta forma de reproducción, también conocida como “beso de desagüe”, nunca antes se había observado en los mamíferos.
Para los murciélagos serotoninérgicos, este proceso lleva tiempo. La sesión promedio duró 53 minutos y la sesión más larga duró casi 13 horas. Fassel cree que las hembras pueden utilizar su cuello uterino inusualmente largo para almacenar esperma de varios murciélagos macho durante meses antes de elegir con qué macho aparearse. Es posible que otras especies de murciélagos se apareen sin penetración, dijo Fassel, añadiendo que se necesita más investigación.