Tula de Allende.- El olor a copal y a velas se apoderó de la zona centro de la capital tolteca el día de hoy, esto luego del inicio de las celebraciones referentes al Día de muertos que comenzaron en un ambiente de fiesta en el marco del tradicional desfile del SNTE sección 15.
Desde muy temprano comenzó la movilización de miles de asistentes, quienes abarrotaron la zona centro en espera del tan esperado desfile que duró poco más de dos horas.
Los contingentes alusivos a la festividad desfilaron por el primer cuadro de la ciudad, la mayoría de estos con características de la región huasteca, conformados por estudiantes y profesores, incluso con la participación de docentes jubilados.
Al término del desfile dio inicio un evento cultural en el teatro al aire libre, en donde el Secretario de la sección 15 del SNTE, Said Vargas Sáenz, agradeció el respaldo del Gobierno de Julio Menchaca Salazar, con la presencia del Secretario de Educación Estatal, Natividad Castrejón, así como la anfitriona del Gobierno Municipal de Mario Francisco Guzmán.
Ante los miles de sindicalizados, Vargas Sáenz, recordó el valor de rescatar las tradiciones mexicanas y que mejor que con la representación de cada una de las regiones de Hidalgo.
Agradeció que se hayan podido trasladar a la región de Tula, y poder vivir una de las tradiciones mexicanas que tiene un origen prehispánico, “y que se conocen en la huasteca como Xantolo, en la sierra como Todos Santos y en la zona Del Valle del Mezquital como Día de Muertos”.
“Esta tradición y costumbre, el olor a la flor de cempasúchil, el chocolate, los tamales y todo lo que se ofrenda a nuestros familiares fallecidos en los altares, nos permite ser protagonistas de preservar estas tradiciones en las nuevas generaciones “.
Las tradicionales cuadrillas “Xantoleras” de Atlapexco y Huejutla, así como la danza de los Cuanegros de Huautla no pudieron faltar en las representaciones del folclor en el teatro al aire libre, lo cual se complementó con la exhibición de 11 altares en el jardín municipal.