Interesada en la promoción de acciones que permitan desarrollar estilos de vida cada vez más saludables, pero sobre todo que adopten una cultura del autocuidado, la titular de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera celebró que tres menores de diversos planteles educativos de la entidad, formen parte del Noveno Concurso Nacional “Dibujando Sonrisas”.
Dicha actividad que tiene la finalidad promover la cultura de la salud bucal entre la población estudiantil permitió a los menores de nivel primaria y a sus familias participar con ideas para la elaboración de sus dibujos.
Aunque este concurso surgió en el año 2011, fue suspendido tras la emergencia sanitaria en los años pasados, por lo que para la edición 2023, serán tres los pequeños hidalguenses que representarán a la entidad con sus creaciones.
El proceso de selección estuvo a cargo del Comité Estatal de Salud Bucal, por lo que durante la tercera sesión extraordinaria y tras recibir cientos de trabajos, se eligieron 89 finalistas, seleccionaos regionalmente por comités constituidos en cada uno de los 12 distritos y unidades médicas de instituciones como, ISSSTE, IMSS y DIFH.
Los criterios de elección fueron: originalidad, creatividad, comunicación, buena ortografía, no hacer uso de marcas comerciales, así como la proyección de la esencia del concurso, la salud, alegría y las sonrisas sanas.
El elegido para la categoría “A” de 1er y 2do año de primaria fue Ariel Archivaldo Barrera Tapia, del 2° año grupo (B), de la Primaria Revolución,), en Pisaflores, con su dibujo: Mundo de sonrisas.
Dentro de la Categoría “B” para 3ro y 4to de primaria, Jesús Ángel Gómez Ortega, de la primaria Justo Sierra, del 3° B en Zempoala, fue el finalista estatal con su dibujo: Mi sonrisa en el mundo.
Posteriormente, la selección de la categoría “C” de 5to y 6to de primaria, fue para Karla Adaly Juárez Sánchez, del 5° A de la primeria Justo Sierra, en la localidad de Atotonilco de Tula, con su dibujo: Con nuestros dientes no se juega.
De esa forma, la SSH reconoce la respuesta favorable que tuvo la convocatoria, e invita a la población a mantener su salud bucal, fortaleciendo así las medidas preventivas a las enfermedades bucales, que puedan mantenerse por el resto de la vida de las y los niños hidalguenses.