Pachuca de Soto.- Con los republicanos de la Cámara de Representantes sumidos en el caos político tras el juicio político al presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, surge una pregunta interesante: ¿Quiere Donald Trump ser presidente de la Cámara?
Hasta el momento, el expresidente no ha rechazado del todo la idea, lo que ha desatado especulaciones y debates en los círculos políticos. Las preguntas sobre el posible interés de Trump en el cargo surgieron después de que un asesor del expresidente revelara que los republicanos de la Cámara de Representantes habían discutido la posibilidad de que Trump sirviera como presidente interino.
Esta posición no es sólo una posición de liderazgo en el Congreso; Es el segundo candidato a la presidencia después del vicepresidente. ¿es la verdad? La respuesta corta es sí.
Aunque Trump no es miembro actual del Congreso, la Constitución de Estados Unidos no exige expresamente que el Presidente de la Cámara sea miembro de la Cámara de Representantes, lo que lleva a especulaciones sobre un posible líder que no sea miembro del Congreso.
A diferencia de la mayoría de los países del mundo, donde el Presidente del Congreso debe ser miembro de la Cámara, en Estados Unidos cualquiera que eventualmente se postule para el cargo puede hacerlo.
Si obtiene una mayoría cualificada (218 votos a favor de 435 legisladores) se convertirá en el nuevo presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Con una mayoría de 221 miembros, los republicanos pueden nominar a Trump por “cierto margen” sin negociar con los demócratas.
La idea de que Trump fungirá como presidente de la Cámara de Representantes genera división dentro y fuera del Partido Republicano. Algunos descartan la posibilidad como una quimera política, argumentando que debido a que Trump enfrentará numerosos cargos legales, tendrá dificultades para obtener los 218 votos necesarios para ganar la presidencia. Otros creen que esta idea no debería abandonarse por completo.
Los partidarios de Trump dicen que quieren verlo regresar a posiciones de liderazgo, tanto como presidente de la Cámara de Representantes como presidente de Estados Unidos. La especulación ha dado lugar a algunas declaraciones sorprendentes de los representantes republicanos.