Pachuca de Soto.- Los glaciares de Suiza han perdido alrededor del 10% de su volumen debido al cambio climático en los últimos dos años, la misma cantidad que perdieron entre 1960 y 1990, según un estudio publicado el jueves.
La falta de nieve en invierno y las temperaturas extremas en verano son un duro golpe para estas importantes masas de hielo, advirtió un grupo de expertos de la Academia Suiza de Ciencias Naturales, que estudia la criosfera (la región helada de la Tierra).
Su conclusión está fuera de toda duda: “Los glaciares suizos se derriten cada vez más rápido”. El informe señala que 2022 se derritió un 6% y 2023 se derritió alrededor de un 4%, lo que los convierte en los dos años de mayor derretimiento registrados.
Sin embargo, Huss subrayó que una acción decisiva para “estabilizar el clima”, incluida la consecución de cero emisiones de CO2, podría proteger “un tercio del hielo de Suiza”. Eso significa que “todos los glaciares pequeños desaparecerán y los grandes serán mucho más pequeños, pero las zonas más altas de los Alpes todavía tendrán hielo, y podremos mostrar algunos glaciares a nuestros hijos y nietos”, dijo Huss.
El derretimiento de los glaciares afecta a todo el país, conocido como la torre de agua de Europa, con 1.400 glaciares que alimentan muchos lagos, ríos y arroyos. En el sur y el este de Suiza, los glaciares se están derritiendo casi tanto como en 2022, un año récord. Por ejemplo, en estas zonas a más de 3.200 metros de altitud se ha registrado un deshielo de varios metros. Hace unos años, el glaciar todavía estaba en equilibrio a esta altura.
Este verano, las altas temperaturas registradas en Suiza cruzaron la isoterma 0 (la superficie donde se registran 0°C), alcanzando una altura récord de 5.298 metros, superior al punto más alto del país, el monte Dufour (4.636 m). El invierno de 2022-2023 se caracterizará principalmente por la falta de nieve.
En la primera quincena de febrero, las zonas por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar suelen tener un poco más de nieve que en los inviernos de 1964, 1990 o 2007, cuando había muy poca nieve. Sin embargo, la cantidad de nieve derretida en la segunda quincena de febrero estableció un nuevo récord: las cantidades de nieve alcanzaron sólo alrededor del 30% del promedio a largo plazo.
Por encima de los 1.000 metros, más de la mitad de las estaciones automáticas con al menos 25 años de registros también alcanzaron mínimos históricos. En junio, debido a las altas temperaturas y la sequedad, la nieve se derrite de 2 a 4 semanas antes de lo habitual. Estas condiciones impiden que el glaciar se recupere.
El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) advirtió el año pasado que el derretimiento de los glaciares es una de las diez principales amenazas al cambio climático.
Otro estudio, publicado en la revista Science en enero, advirtió que la mitad de todos los glaciares podrían desaparecer a finales de siglo si el aumento de la temperatura se limita a 1,5 grados centígrados en comparación con la época preindustrial, el límite superior del Acuerdo de París. Metas ambiciosas. clima.clima.