Pachuca de Soto.- Oficialmente, SAG-AFTRA ha declarado una huelga indefinida. El Sindicato de Actores de Cine y Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión, que representa aproximadamente a 160.000 actores, se unirá a la lucha que en su día comenzaron los guionistas de Hollywood.
Estos, como parte del sindicato WGA (Writers Guild of America), llevan ya tres meses sin trabajar para los estudios. ¿El motivo? Demandar mejores (o decentes) condiciones laborales. Se declara así una doble huelga que no se había repetido desde 1960.
Han tenido que pasar 146 días (alrededor de 5 meses) para que la WGA y los estudios lleguen a un acuerdo tentativo. Aunque solo es el principio del trato, esto ya empieza a oler bien para la industria. ¿Estarán a punto de retomar las producciones?
El principio de un acuerdo entre los guionistas y los estudios es una realidad. A finales de septiembre, y tras varios días de reuniones, ambos han alcanzado “un acuerdo excepcional, con beneficios y protecciones significativas para los escritores en todos los sectores”, escribió la WGA en un correo electrónico a sus miembros.
Habrá que esperar a la firma para conocer los detalles pero, de momento, esto es una gran noticia. Los piquetes se cancelan, pero el paro se mantiene hasta que el acuerdo sea ratificado. Repasamos las claves de esta huelga histórica.
Hace unos meses, el contrato entre los estudios y SAG-AFTRA expiró. Ante esto, había dos opciones: o renovaban el contrato o no había trato. El resultado ha sido lo último, dejando a Hollywood desnudo, sin guionistas y, ahora, sin actores.
Aunque se desconocen los detalles de aquellas negociaciones (que duraron casi dos semanas), este desacuerdo podría ser similar al que tuvieron los guionistas, descontentos con las nuevas condiciones provocadas por las plataformas en streaming.
Entre otras peticiones, los escritores piden aumentos de sueldo y jornadas más cortas. Una situación que declaran inviable y que supondrá un parón cinematográfico. El primero en muchos años.
Pero esto no solo está pasando en producciones estadounidenses. ¿Qué ocurre con las películas internacionales? Dejando a un lado la falta de guionistas, y dependiendo del porcentaje de actores afiliados al sindicato, se valorará la detención de la película o la sustitución por actores europeos, por ejemplo, que no pertenezcan a SAG-AFTRA.
Por este motivo, y con previsión del inicio inminente del parón, muchos rodajes han acelerado sus procesos de trabajo para terminar lo antes posible. Es el caso del thriller musical ‘Emilia Perez’, protagonizado por Selena Gomez y Zoe Saldaña, que terminó el rodaje apresuradamente.
Por su parte, el estreno de ‘Oppenheimer’ en Reino Unido tuvo que adelantarse una hora para que el elenco pudiese asistir y hacer las entrevistas, antes de que empezara la huelga. Entre ellos, Christopher Nolan, Cillian Murphy, Emily Blunt o Florence Pugh. Todas las prisas son pocas para una huelga que promete dejar a Hollywood vacío.