La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Hidalgo, cumplimentó orden de cateo otorgada por la Jueza de Distrito Especializada en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, para investigar delitos previstos por la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.
El Ministerio Público de la Federación (MPF), inició carpeta de investigación con motivo de una denuncia anónima en la que se refería la existencia de varias empresas que vendían gas LP de manera ilícita, ya que no contaban con los permisos que emiten las autoridades competentes y sin las medidas de seguridad respectivas, lo que ponía en grave riesgo a la población.
Por tal motivo el MPF, con auxilio de la Policía Federal Ministerial (PFM), y de la Coordinación de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), llevaron a cabo las diligencias que sustentaron los hechos denunciados con actos de inteligencia.
Apoyados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional (GN), cumplimentaron la orden judicial en ocho inmuebles, ubicados en Metepec, Cuautepec de Hinojosa y Mineral de la Reforma, en Hidalgo.
En estos sitios se aseguraron diversos objetos, entre ellos: tres armas de fuego, dos cargadores, 342 cartuchos, 130 mil kilos de gas LP, 34 vehículos tipo pipa, cinco autotanques, 27 vehículos de diferentes marcas, 420 cilindros de mismo tipo de gas; además, dos tanques estacionarios, una estación con regulación y mediación, un compresor eléctrico, 30 metros de manguera, dos CPU, dos terminales para cobro, una laptop y diversos documentos.
Los inmuebles, el gas, vehículos y objetos asegurados quedaron a disposición del MPF, quien continuará con la integración de la carpeta de investigación correspondiente.