Pachuca de Soto.- En 2017, Reality Winner fue condenada a 63 meses de cárcel. Con solo 25 años, la exlingüista de las Fuerzas Aéreas estadounidenses y de la Agencia de Seguridad Nacional se enfrentaba entonces a las acusaciones por filtrar información clasificada sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016.
A lo “garganta profunda”, Winner facilitó varios informes sobre los hechos al medio The Intercept, antes de que el FBI la descubriera e irrumpiera en su casa para interrogarla. El resultado fue la detención por divulgación no autorizada de un informe de inteligencia que ponía en duda y en riesgo el poder del (entonces) presidente Donald Trump.
Pero, ¿cuáles fueron sus motivaciones? ¿Lo hizo a modo de espionaje o simplemente no lo pensó con claridad? Ahora, una película resume estos hechos. Y no de cualquier forma. A partir de la transcripción del interrogatorio del FBI, Satter y James Paul Dallas construyen un guion protagonizado por Sydney Sweeney en su mejor papel hasta el momento.
La actriz, conocida por el personaje de Cassie en ‘Euphoria’ y el de Eden Spencer en ‘El cuento de la criada’, mantiene el tipo y la tensión sobre un finísimo hilo, que tira del espectador hacia la pantalla provocando que sea imposible despegarse de ella. También ayuda la duración.
Con menos de hora y media de metraje (un lujo que ahora escasea), el relato es tan redondo como satisfactorio. Y, ojo, porque no por ello es menos terrorífico. Aquí el suspense se estira de principio a fin, en un claro ejemplo de cómo aprovechar los recursos de forma inteligente. Una trama (aparentemente) simple, unos pocos personajes, una única localización y una pizca de misterio se resuelven magistralmente con un toque maestro: la omisión de información.
A los mandos, Tina Satter, que dirige esta ópera prima con mano diestra. Con razón se llevó la cinta tantos aplausos en el Festival de Berlín, donde tuvo su estreno en febrero de este año. Junto a Sweeney, completan el reparto actores como Marchánt Davis (visto en ‘A journal for Jordan’) o Josh Hamilton (‘Eighth Grade’).
Pero esta no es la primera vez que se cuentan los hechos. Otros títulos (anteriores y aún por venir) tratan la historia y el caso de Reality Winner. Un nombre un tanto irónico que ha inspirado a cineastas como Sonia Kennebeck y su documental ‘United States vs. Reality Winner’ (2021), producido por Wim Wenders.
Con recuerdos de Haneke en el manejo del espacio y de Lumet en el tiempo, este retrato en tiempo real construye un thriller tan fascinante como aterrador. Y, sobre todo, uno que bebe de una narrativa muy potente, demostrando que, en el caso de Reality Winner, la verdad tiene su precio.
La película está disponible en Filmin.