Pachuca de Soto.- Un año después de la muerte de Mahsa Amini, una joven kurda iraní de 22 años fue detenida en 2022 por presuntamente violar el código de vestimenta de las mujeres, y organizaciones de la sociedad civil, grupos de derechos de las mujeres y familiares informaron que las autoridades iraníes les impidieron celebrar la ceremonia.
Después de la muerte de Amini, su familia afirmó que murió de un golpe en la cabeza, pero las autoridades lo negaron. La muerte de la joven provocó semanas de protestas feministas en Irán el año pasado.
¿Qué es lo que está sucediendo?
Durante la movilización, muchas mujeres se quitaron el velo islámico desafiando a la República Islámica, encabezada por el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei. El padre de Mahsa Amini, Amjad Amini, fue arrestado cuando salía de su casa en Sakiza el sábado y luego fue puesto en libertad.
El organismo oficial de la República Islámica anunció más tarde que las fuerzas de seguridad había “frustrado” un intento de asesinato en su contra. Después de la liberación, las autoridades advirtieron al padre que no celebrara servicios conmemorativos en la tumba de su hija, según informes de tres ONG: la Red de Derechos Humanos del Kurdistán (KHRN), 1500 tasvir y la Organización de Derechos Humanos de Irán (IHR), con sede en Noruega.
La movilización perdió impulso en los meses posteriores a la muerte de Mahes Amini, y la represión dejó 551 manifestantes muertos, entre ellos 68 niños y 49 mujeres, dijo Amnistía Internacional, añadiendo que más de 22 mil personas fueron arrestadas durante la represión.
Los activistas dicen que la represión se ha intensificado en el período previo al aniversario, particularmente contra los familiares de las víctimas de la represión, en un intento de silenciarlos.
Uno de los prisioneros más destacados de Irán, el activista de derechos humanos Narges Mohammadi, y otros tres reclusos quemaron sus niqabs en el patio de la prisión de Evin de Teherán para conmemorar el aniversario, según una cuenta de Instagram.
Human Rights Watch dijo que al menos 36 familiares de los asesinados o ejecutados el mes pasado fueron interrogados, detenidos, acosados o encarcelados.