Pachuca de Soto.- En el estado estadounidense de Colorado, el grupo Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética (Crew) presentó una demanda para bloquear la candidatura de Donald Trump a la presidencia en 2024, alegando que su comportamiento durante las elecciones presidenciales de 2020 lo descalificaba.
El debate legal se vio avivado por el histórico juicio político del 1 de agosto contra el expresidente republicano por presuntos intentos ilegales de anular los resultados de la votación que terminó con la victoria del demócrata Joe Biden.
En Estados Unidos, Trump ya se enfrenta a una serie de demandas que han confirmado su carácter de candidato no cualificado ante los ojos de los grupos ciudadanos. En apoyo de su apelación, Cruz citó la 14ª Enmienda a la Constitución, adoptada en 1868, que excluía de toda responsabilidad pública, incluida la elección, a cualquiera que hubiera jurado defender la Constitución pero estuviera involucrado en un “acto de rebelión”.
Según Crew, el texto se ha utilizado al menos ocho veces en la historia, pero sólo una vez hace más de un siglo, en 2022. El intento de Trump de cambiar las elecciones de 2020 culminó el 6 de enero de 2021, con su participación en un “disturbios violentos en el Capitolio”, insistieron los empleados.
Es por eso que están pidiendo a los funcionarios electorales de Colorado que retiren las boletas que llevan el nombre de Donald Trump, quien actualmente es el favorito para las primarias republicanas y todas las elecciones futuras en el estado.
Si se implementara, los republicanos quedarían descalificados.
Otros estados han presentado casos similares contra Donald Trump con el único propósito de impedirle presentarse a las elecciones de 2024.