El pasado 3 de agosto, Cian y Devi Mouriño Reyes, de 12 y ocho años respectivamente, fueron privados de su libertad presuntamente por parte de Aida Escudero Zerón, quien es abuela materna de los menores.
De acuerdo a la carpeta de investigación, 12-2023-12680, la carpeta de investigación se inició en la ciudad de Tulancingo, en la Fiscalía de Delitos Sexuales y Contra la Familia, por la privación ilegal de la libertad de los menores.
Asimismo, se inició la carpeta de investigación: 12-2023-13543 ante la Subprocuraduría de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social, informó el padre de los menores, David Mouriño Carrillo.
Explicó, que la abuela materna de los menores, a quien tenía confianza para convivir con ellos, dejó de tener comunicación con él desde el día que fueron privados de la libertad. Derivado de la carpeta de investigación, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), ha liberado las fichas de búsqueda de los niños.
“Dentro de la carpeta de investigación se han realizado algunos actos de investigación pero sin tener la certeza del paradero de mis hijos. Confío en las autoridades que están conociendo de mi caso y estoy seguro de que se hará lo justo y lo necesario”.
Presuntamente, la madre de los menores, María Paulina “N” los dejó en el abandono en el 2016 y en el 2019, se otorgó la guarda y custodia provisional al padre, de acuerdo al expediente 1523/2018, radicado en el Juzgado Cuarto de lo familiar en Pachuca y recientemente se le dio la definitiva.
El padre de los menores solicita la intervención del gobernador, Julio Menchaca Salazar, asimismo, al titular de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, para agilizar las investigaciones, y que sus hijos sean localizados y los pongan de vuelta.