Pachuca de Soto, Hidalgo.— La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) está lista una vez más para realizar la fiesta de las letras con mayor tradición y reconocimiento en el estado de Hidalgo, la Feria Universitaria del Libro (FUL), que en la edición número 36 tiene un programa compuesto por 560 actividades que habrán de desarrollarse del 25 de agosto al 03 de septiembre de 2023, en el Polifórum “Carlos Martínez Balmori”.
Ante medios de comunicación, primero en la Ciudad de México y posteriormente en la ciudad capital de la entidad hidalguense, Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH, refirió que la temática de este año es “Ciberseguridad” debido a que el uso de las nuevas tecnologías ha cobrado mucho auge y es necesario analizar los avances y áreas de oportunidad del ciberespacio, para tener la capacidad de proteger servidores, dispositivos móviles, sistemas electrónicos, entre otros, a fin de garantizar la seguridad individual y social.
Por lo que para hacer esta reflexión tecnológica, académica y social se hará de la mano con la República de Corea, país invitado de honor en esta edición. “¿Por qué Corea? Porque tiene que ver con su vocación industrial, sin duda alguna hay empresas en la materia muy importantes que tienen su sede en aquel lugar. Estamos listos y preparados para abrir nuestras puertas”, destacó el rector de la UAEH.
Aunado a ello, comentó que esta feria comenzó en 1988 y desde entonces se ha hecho de manera ininterrumpida, incluso no fue impedimento la emergencia sanitaria generada por COVID-19. “Esto es fundamental porque no nos detuvimos, al igual que ustedes los que comunicaban, no hubo oportunidad de detenerse, hubo más bien la necesidad de reinventarse e hicimos las actividades a distancia”, destacó.
Por su parte, Marco Antonio Alfaro Morales, presidente de la FUL, explicó que durante los 10 días se tendrán numerosas presentaciones editoriales y artísticas, talleres infantiles, muestras gastronómicas, entrega de premios y reconocimientos, además de un coloquio académico, por mencionar algunas de las actividades donde se esperan superar el número de las asistencias del año pasado, cuando se registraron poco menos de 125 mil presenciales y más de cuatro millones virtuales.
Alfaro Morales puntualizó que en esta ocasión participarán más de 800 editoriales tanto universitarias, independientes y comerciales, nacionales e internacionales, entre las que destaca la traducción de cinco libros coreanos al español para que la población hidalguense se adentre un poco más en la cultura de aquel país.
En esta ocasión se reconocerá de manera póstuma a Raúl Padilla López, por su trayectoria y los aportes hechos al campo de las letras y por ello se le distinguirá con la entrega del Premio “Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades 2023”. El Reconocimiento Universitario al Desarrollo de la Industria Editorial será para Delfín Editorial; el Mérito Editorial Universitario se entregará a la Universidad Autónoma de Chapingo; el Reconocimiento Universitario de Fomento a la Lectura “Profesor Rafael Cravioto Muñoz” se concederá a la docente Belem Benítez Vargas, adscrita a la Escuela Preparatoria Número 3 de la UAEH, y se otorgará a Richard Forno la investidura de profesor honorario visitante internacional.
En relación a la tradicional Carrera Atlética de la FUL, misma que se realizará el próximo domingo 27 de agosto, Armando Zunzunegui Escamilla, director de Promoción Deportiva de la Autónoma de Hidalgo, presentó la playera conmemorativa toda vez que este año se cumplen 18 años de efectuarse. El banderazo de salida será a las 07:00 horas en la Escuela Preparatoria Número 1 y finalizará frente al Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, recorrido que será de ocho kilómetros.
En este sentido, comentó que las inscripciones todavía se encuentran abiertas hasta el 26 de agosto, a las 23:59 horas. Para registrarse deberán hacerlo a través del link https://uaeh.edu.mx/ful/2023/carrera; las primeras 13 mil personas en registrarse recibirán playera conmemorativa. Para esta 18 edición de la carrera se entregará una medalla que posee el logo de la Garza Universitaria, la cual completará la serie de letras anteriores.
El ministro de la República de Corea en México, Jang Lee, manifestó que quienes forman parte de la Embajada de su país están orgullosos de ser parte de la Feria Universitaria del Libro, por lo que brindarán su apoyo para poder generar una sociedad plena y rica de conocimiento. Indicó que su nación tiene una larga historia, llena de tradiciones muy arraigadas, en donde la base del alfabeto coreano, el hangul, y su impresión en papel ha sido designada como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
“Hemos preparado diversas actividades para que puedan conocer y experimentar aquí mismo la cultura coreana”, declaró Jang Lee, a lo que agregó que habrá diversas exposiciones fotográficas sobre los mejores escenarios de Corea, sesiones de narración oral de leyendas, actividades para el público infantil, gastronomía, presentaciones editoriales, pláticas sobre oportunidades de becas para estudiar en el país asiático, una muestra de cine, el espectáculo K-pop Coverdance, así como dos exhibiciones acerca de la vestimenta representativa y otra de las bodas tradicionales.
En tanto, Hugo Andreas Seltzer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), en conjunto con Arturo Ahmed Romero, presidente del Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros (Indeli), reconocieron a la FUL, no solo por su riqueza cultural y educativa, sino porque subraya la importancia de las Ferias de Libro en el país.
“Las ferias de libro no son simplemente eventos, sino encuentros que estimulan el pensamiento crítico y la creatividad en los estudiantes de todos los niveles. Fomentan la interacción entre autores, editores, maestros y lectores de todas las edades, nutriendo así el amor por la lectura y el aprendizaje a lo largo de la vida”, expresó Hugo Andreas Seltzer.
Cabe mencionar que en las conferencias de prensa estuvieron presentes la y los escritores Felipe Garrido, Aylin Britzel Beltrán Cañedo, Felipe Garrido, Adrián Muniz Alonso y Miguel Ángel Hernández Acosta.