En el marco de la conmemoración Día Internacional de la Juventud, este 12 de agosto, la titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, insistió en que estos servicios deben mostrar una cara amigable para las nuevas generaciones, por lo que ha instruido al personal de la dependencia a difundir acciones de atención y orientación específicas para este sector.
En este año las actividades se desarrollarán en torno al tema “Habilidades Verdes para la Juventud”, a fin de que los jóvenes sean reconocidos como agentes de cambio, encargados de explotar su propio potencial y asegurar el desarrollo sostenible para bien de las generaciones futuras.
Sin embargo, los jóvenes también están expuestos a múltiples factores que pueden modificar su forma de vivir: un inicio temprano de obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 1, además del riesgo de consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas, así como a sufrir accidentes y discriminación.
Otro tema relevante es el de la fecundidad: para las mujeres de 15 a 19 años la tasa es de 70.62 hijos nacidos vivos por cada mil mujeres. En este sentido, se debe garantizar que los jóvenes ejerzan su derecho al acceso a métodos anticonceptivos seguros, eficaces y asequibles, a decidir libremente sobre su actividad sexual, a tener hijos o no y cuándo, elegir a su pareja y al matrimonio libre de coerción.
Datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) de 2018 indicaron que, en México, dos de cada tres mujeres jóvenes han tenido relaciones sexuales al menos una vez en su vida; del total de estas, 56.5 % utilizaron algún método anticonceptivo en la primera relación, y la edad promedio en que se tiene esta experiencia es de 17.3 años.
Por lo anterior, la SSH desarrolla programas, estrategias y proyectos específicos para la juventud, con enfoque de respeto a los derechos humanos, proporcionándoles acceso efectivo a los servicios integrales de salud, de forma gratuita y sin discriminación alguna, para recibir orientación, asesoría, consulta y atención oportuna para la prevención de enfermedades y la promoción del autocuidado responsable.
Del mismo modo, la dependencia pone a disposición de la población los denominados servicios amigables en los Centros de Salud, donde se ofrece, con respeto y confidencialidad, información y orientación sobre salud sexual y reproductiva para adolescentes, además de métodos anticonceptivos, pláticas sobre sexualidad responsable e infecciones de transmisión sexual.
En estos espacios la atención es otorgada por personal capacitado y sensibilizado para un trato digno, empático, cordial, equitativo y respetuoso de los derechos humanos.