Pachuca de Soto.- Los jóvenes australianos han encontrado una nueva forma de colocarse sin recurrir a las drogas ni al alcohol. Esto, en teoría, sería una buena noticia, pero la alternativa es aún más peligrosa si cabe. Un grupo de estudiantes de secundaria han descubierto la manera de ser poseídos momentáneamente por espíritus del más allá. Y es un subidón.
‘Háblame’, la nueva película de A24, dirigida por un par de youtubers australianos que cogieron experiencia formando parte del equipo de rodaje de ‘Babadook’, utiliza una mano muerta embalsamada para conectar con los muertos y dejarles que controlen tu cuerpo, sentir lo que sienten desde “el otro lado” y luego volver a la realidad. O, al menos, eso es lo que debería ocurrir si todo sale bien.
El funcionamiento, tal y como descubrimos en el clip exclusivo de detrás de las cámaras que encabeza el artículo, es simple. Te sientas, agarras la mano como si le estuvieras dando un apretón para saludarla, y dices la palabra “háblame”. Entonces, tienes que dar permiso para que la presencia sobrenatural que se manifiesta te posea, y “disfrutar” de la experiencia. Pero, hay una trampa. Solo puedes sostener la mano durante 90 segundos, de lo contrario, corres el riesgo de que la posesión sea irreversible.
‘Háblame’ está formada por un elenco compuesto principalmente por talentos emergentes, entre los que se encuentran Sophie Wilde, Joe Bird, Alexandra Jensen, Otis Dhanji, Chris Alosio, Zoe Terakes y Miranda Otto, conocida por su papel como Eowyn en la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’.
Los hermanos Danny y Michael Philippou debutan en la dirección de largometrajes, pero tienen una trayectoria bastante extensa en el mundo de los cortos y, sobre todo, en YouTube. Su canal RackaRacka, con casi 8 millones de suscriptores, está plagado de videos en los que se mezclan franquicias de Marvel, Star Wars y Harry Potter con efectos especiales bastante impresionantes para los medios que tienen a su disposición y con una originalidad y una frescura que casi siempre vira hacia el humor negro. Pero su meta siempre ha sido el cine, y se fueron preparando trabajando de “becarios” en el rodaje de ‘Babadook’, la película de terror de Jennifer Kent que con el tiempo está cogiendo un halo de culto entre los fans del terror (y en otras comunidades).
Después de su estreno mundial en el festival australiano de Adelaida, ‘Háblame’ se convirtió en una de las sensaciones del festival de Sundance y ha continuado una gira triunfal por certámenes de todo el mundo. Visto lo visto en las primeras imágenes de la película y en el clip que mostramos hoy, promete ser una de las mejores películas de terror del siglo XXI.