Pachuca de Soto.- Basada en el webcomic de ND Stevenson —premiado con el Cartoonist Studio Prize y convertido en best-seller del New York Times—, la película nos abre las puertas de un original mundo que mezcla elementos medievales con otros futuristas, desde caballeros con espada a coches voladores. Allí, la paz depende del Instituto de Caballeros de Élite, fundado por la heroína local, Gloreth, hace muchos años para defender a la población de los monstruos.
Pertenecer a ese cuerpo es el mayor de los honores y, por primera vez, un plebeyo va a conseguir ser nombrado caballero, Ballister Boldheart. Pero en su acto de investidura, su espada matará a la reina y el protagonista se convertirá en el hombre más buscado del reino. Será entonces cuando conozca a Nimona, una adolescente apartada de la sociedad que se empeña en ser su escudera y formar una pareja de villanos.
Desde entonces, Ballister y Nimona empiezan a desarrollar un vínculo de amistad, a la vez que emprenden un camino que cuestiona la heroicidad, la percepción pública de las personas y la identidad propia. Pronto descubriremos que la chica es una cambiaformas, una cualidad que es vista por otros como terrorífica y que la convierte en una imcomprendida y una outsider.
La originalidad del planteamiento está, entre muchas otras cosas, en que revierte el viaje del héroe para desarrollar el del antihéroe; porque para qué vas a esforzarte en acometer grandes gestas cuando todo el mundo te señala con el dedo. Eso, junto a su imaginativo universo, el carisma de los personajes y un guion ágil, hacen de ‘Nimona’ una de las películas de animación del año (y firme candidata a colarse entre las 60 mejores películas de animación de la historia).
‘Nimona’ y su diversidad
‘Nimona’ es, además, un ejemplo de representación del colectivo LGTBIQ+ en una película animada para todos los públicos. Y no solo por la naturalidad con la que se retrata que Ballister es gay, tiene novio y se muestra un beso homosexual en pantalla (aunque su pareja, Ambrosius, caerá del lado de sus oponentes por avatares de la historia), sino también por la lectura que se puede hacer de la naturaleza de Nimona.
Además de que la joven presenta una apariencia y formas que escapan de la heteronorma, que pueda cambiar su identidad es una representación sutil de la fluidez de género.
No en vano, el autor ND Stevenson es no-binario transmasculino e introduce en la historia elementos de diversidad con naturalidad. Pero, ni mucho menos, ‘Nimona’ es un panfleto que subraye estas lecturas (que muy posiblemente pasen desapercibidas para muchos espectadores) aunque están ahí.
Además de esa metáfora de la fluidez, la reflexión de la cinta trata sobre identidad y sobre percepción del otro, siendo Nimona vista como un peligro a exterminar por parte del pensamiento hegemónico (algo que también estaba en ‘Luca’, por ejemplo).
Cancelación en Disney y resurrección en Netflix
Como decíamos, la travesía de ‘Nimona’ hasta nuestros hogares no ha sido sencillo y estuvo a punto de quedarse en nada. El proyecto audiovisual nace en 2015, cuando 20th Century Fox Animation adquiere los derechos del cómic para convertirlo en película a través de Blue Sky Studios, responsables de franquicias de éxito como ‘Ice Age’ y ‘Rio’.
En junio de 2017 se llegó a establecer febrero de 2020 como fecha de estreno de la cinta en cines, pero el proyecto encontraría un bache en el camino: la adquisición de Fox por parte de Disney en 2019 provocó varios retrasos para el lanzamiento, hasta que en febrero de 2021 Disney confirmó que cerraba Blue Sky Studios y, con ello, ‘Nimona’ quedaba cancelada. Por aquel entonces, la producción había avanzado bastante, completada aproximadamente al 70%, según confirmó después uno de sus directores, Troy Quane.
Pero cuando todo parecía perdido, en abril del año siguiente, se obró el milagro: Annapurna Pictures adquirió el proyecto y se confirmó que Netflix sería su hogar. La nueva productora completó la obra, manteniendo a Chloë Grace Moretz y Riz Ahmed como protagonistas (ya habían sido fichados en la etapa de Blue Sky Studios) y sumando a otros intérpretes al elenco, como Frances Conroy, RuPaul o Indya Moore. Y así, ‘Nimona’ logró lo improbable, resucitando de la cancelación y, finalmente, conquistando el corazón de muchos espectadores.