La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la obesidad y el sobrepeso como la “acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”.
Por lo anterior y de acuerdo a lo instruido por la titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Zorayda Robles Barrera, la obesidad representa uno de los principales factores de riesgo para detonar enfermedades crónicas como: diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer.
La secretaria estatal, cuenta con la Coordinación Estatal del Programa de Enfermedades Cardiometabólicas a través de la cual, se identifica la incidencia de enfermedades de este tipo.
Según sus estadísticas, de enero a mayo de 2023 se han aplicado 127 mil 559 cuestionarios de factores de riesgo, de los cuales el 43.53% han resultado positivos a sobrepeso u obesidad y de los cuales al 100% se les brinda una atención integral con un enfoque preventivo para evitar la aparición de enfermedades crónicas.
Según especialistas de la SSH, hay cambios de hábitos que pueden ayudar a las personas con sobrepeso y obesidad para que logren estar en el IMC ideal.
Estos cambios pueden prevenir y reducir la tensión arterial elevada y entre ellos se encuentran:
Comer más frutas y verduras
Limitar la ingesta de grasas y azucares
Pasar menos tiempo sentado
Hacer actividad física, ya sea caminar, correr, bailar
Acudir a visitas previstas con médico tratante
Por ello es primordial disminuir la posibilidad de transitar ante algún padecimiento o complicación fortaleciendo las siguientes acciones:
Alimentación saludable
Disminuir la cantidad de sal
Evitar consumir alcohol
Realizar actividad física 30 min al día
Consumir agua simple
Evitar consumo de azúcares y grasas
Control del estrés
Y, si se tiene 20 años o más, se recomienda acudir a la unidad de salud más cercana para realizar el cuestionario de factores de riesgo.