Pachuca de Soto.- ‘Elemental’ llega con retraso a España respecto a su estreno en Estados Unidos, pero eso puede jugar a su favor. La película de Pixar comenzó fatal en la taquilla norteamericana, pero el boca a boca está provocando un lento resurgimiento que ya la ha convertido en la película más taquillera del estudio de animación desde ‘Toy Story 4’, y en la cuarta mejor valorada por la audiencia en RottenTomatoes por detrás de ‘Onward’, ‘Toy Story 4’ y ‘Coco’.
Sin embargo, la cercanía de estrenos como ‘Misión imposible: Sentencia mortal – Parte 1’, ‘Oppenheimer’ o ‘Barbie’ puede provocar que ‘Elemental’ pase más desapercibida en la cartelera de nuestros cines. Y sería un grave error.
La trama de ‘Elemental’ es tan antigua como el propio cine: dos personajes de culturas diferentes y opuestas se vuelven amantes en secreto, y la revelación de su amor ayuda a cerrar la brecha ideológica y social entre las personas de su entorno. Es cierto que en anteriores películas Disney/Pixar ha explorado el romance como parte importante de sus historias, pero seguramente esta sea la primera comedia romántica con todas las letras de la compañía.
‘Elemental’ sigue a los personajes que, literalmente, son fuego y agua. Después de un encontronazo en el que surgen chispas, los dos se embarcan juntos en una misión para descubrir un misterio que azota el vecindario del barrio de Fuego, pero lo que realmente importa es el vínculo que comienzan a construir. Tanto que ni siquiera hay un “malo” como tal en la película. El protagonista es el romance, y el villano son ellos mismos: sus miedos, sus inseguridades, sus entornos y sus culturas.
El director de ‘Elemental’ Pete Sohn describe la historia como un triángulo, pero no un “triángulo amoroso” en el sentido habitual, sino una historia sobre cómo llevamos a nuestras familias con nosotros, incluso en nuestras relaciones con otras personas.
“No es sólo un chico conociendo a una chica o una chica conociendo a un chico”, explica. “También son un padre y una hija, y cuál es esa relación”.
En nuestra visita a los estudios de Pixar en San Francisco, preguntamos tanto Sohn como el resto del equipo por las mejores comedias románticas que inspiraron a la película, y la larga lista incluye a clásicos, desde ‘La fiera de mi niña’ hasta ‘Cuando Harry encontró a Sally’ (la más mencionada), pasando por ‘Love Actually’, ‘Tienes un e-mail’, ‘Cuatro bodas y un funeral’ y la favorita del director ‘Hechizo de luna’, con Nicolas Cage y Cher como protagonistas.