Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS
La reunión con el presidente…
El pasado 5 de julio, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero y titulares de las dependencias de Cultura federal, se reunieron en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se abordó la evaluación del proyecto cultural, la recuperación de bienes patrimoniales, la finalización de las obras de reconstrucción, el rescate de bibliotecas, la atención a la infraestructura, Bellas Artes, la restauración de la Catedral Metropolitana, el proyecto Chapultepec, Complejo Cultural Los Pinos, así como la vinculación y programas con los estados.
Cultura federal, informó a este medio, en una nota informativa, que “el presidente ha mostrado confianza y respeto a la política cultural, que ha sido ejemplo y se tomó como base para la declaración de MONDIACULT 2022 que adoptaron todos los países del mundo”.
En un mensaje en redes sociales del mandatario, publicó: “Nos reunimos con todo el equipo de la Secretaría de Cultura. Estos servidores públicos, mujeres y hombres, han trabajado mucho a favor de la creación artística y enalteciendo la grandeza del México profundo”.
Por su parte, la secretaria Alejandra Frausto, agradeció al presidente y escribió en su cuenta de Twitter: “Gracias por su enorme generosidad, consejos y guía. Seguiremos trabajando con todo el equipo por los pueblos y las comunidades, que son la esencia de la grandeza cultural de México. ¡Es un honor estar a su lado!”.
En Puebla…
Alejandra Frausto Guerrero, titular de Cultura federal, en su visita al Exconvento San Miguel Arcángel, en Huejotzingo, Puebla, el pasado 5 de julio, comentó que se busca concluir las obras de reconstrucción en inmuebles de valor patrimonial afectados por los sismos de 2017 antes de que termine el año.
La secretaria Frausto, dio a conocer que se han entregado 591 de los 781 templos afectados en Puebla, asignando un total de 1,444 millones de pesos y que, en este año, se terminarán 187 obras con una inversión de 794.2 mdp.
Además, resaltó la importancia de devolver los templos a la comunidad y se proporcionará un manual de preservación: “Vamos a entregar un manual de lo que se debe y no se debe hacer. Lo vamos a entregar a la autoridad eclesiástica, a la estatal, a la municipal, y en la federación nos vamos a quedar también a resguardado este documento y está el compromiso de concluir en diciembre, así, el próximo año, el carnaval se podrá realizar en su templo” señaló.
Aclaraciones culturales…
En los “dichos” mediáticos, se publicó esta semana sobre la supuesta salida de la antropóloga Lucina Jiménez del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y que sería sustituida por la arquitecta Dolores Martínez, confirmamos que esto es falso, no existe tal renuncia y se mantiene sin cambios el INBAL. Oficialmente verificado, ya que un día anterior a este “rumor”, la directora del INBAL estuvo en Palacio Nacional con la secretaria Frausto y el mismo presidente, de ser cierto, no hubiera participado. Respecto a que el Maestro Eduardo García Barrios fuera promovido como director de la Orquesta Sinfónica Nacional, el mismo titular del Sistema Nacional de Fomento Musical, Roberto Rentería, ha afirmado y reafirmado que García Barrios es pieza clave en Fomento Musical, su vocación y proyecto profesional es profundamente comunitario, además de ser el director de la Orquesta Escuela Carlos Chávez.
En la conferencia matutina del presidente López Obrador el pasado lunes, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), celebró la salida del primer Tren Maya y destacó su importancia para la identidad y recuperación de la ancestralidad de esta cultura. También informó sobre los avances del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas en las áreas de Palenque, Moral-Reforma y El Tigre, donde se han realizado labores de salvamento arqueológico y recuperación de diversos elementos. Además, se ha avanzado en la puesta en valor de estructuras arqueológicas y la renovación de museos y centros de atención a visitantes en estas zonas.
El Instituto Mexicano de Cinematografía y la Red de Transporte Público (RTP) lanzaron el pasado jueves la campaña “Cine a bordo”, con el objetivo de acercar la cultura cinematográfica mexicana a los usuarios del transporte público en la capital. Los pasajeros de RTP podrán acceder de forma gratuita a cortometrajes mexicanos integrados en la plataforma FilminLatino a través de códigos QR escaneados desde sus dispositivos móviles, 200 unidades estarán equipadas con WiFi gratuito en distintas rutas de la ciudad para brindar accesibilidad a los usuarios. Además, se planea expandir el programa a otros medios de transporte como el Metro y el Metrobús. La programación se renovará mensualmente donde se podrá disfrutar de cortometrajes animados, de ficción y de otros géneros.