Ciudad de México.- El presidente López Obrador destacó que la Estrategia Nacional de Seguridad en Chiapas está dando resultados positivos, con una disminución en varios delitos durante el mes de mayo. Entre los delitos que han bajado se encuentran el secuestro, homicidio doloso, trata de personas, extorsión, así como robo en transporte, de vehículos y a casa habitación.
El presidente elogió al pueblo chiapaneco por su carácter trabajador y pacífico, así como por su capacidad de mantener vivas las costumbres, tradiciones y el tejido social. Destacó la existencia de una vida comunitaria y una rica cultura en Chiapas, que contribuyen a mantener al estado como un lugar tranquilo y hermoso.
En materia de seguridad, se informó que actualmente hay desplegados más de 23 mil integrantes operativos del Ejército, Fuerza Aérea Mexicana, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y las policías estatal y municipal en Chiapas. La Guardia Nacional cuenta con coordinación estatal y once regionales en el estado, además de contar con instalaciones concluidas y otros cuarteles en proceso de construcción.
El gobierno federal ha reforzado la presencia de efectivos de seguridad en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Palenque y San Cristóbal de las Casas, debido a que concentran el 43% de la incidencia delictiva en Chiapas. A nivel nacional, Chiapas se encuentra en el lugar 31 en cuanto al total de delitos de alto impacto.
En resumen, la Estrategia Nacional de Seguridad está obteniendo resultados positivos en Chiapas, con una disminución en varios delitos durante el mes de mayo. El gobierno federal ha desplegado un gran número de fuerzas de seguridad en el estado y está trabajando de manera coordinada con las autoridades estatales para garantizar la seguridad y tranquilidad de la población chiapaneca.