Pachuca de Soto.- La película de Pixar que más cerca haya estado de ganar el Oscar a Mejor Película cumple 15 años. Y no, no hablamos de la categoría de animación. Esta pesimista visión profética de un futuro en el que la raza humana ha confirmado los peores pronósticos de sostenibilidad y respeto por nuestro planeta está enmarcada dentro de una emocionante historia de amor, de ciencia ficción, que nos dejó con el corazón en un puño. ‘WALL-E’ rompió barreras del cine de animación y, 15 años después, lo sigue haciendo.
La primera película de la historia de Pixar en entrar en la prestigiosa Criterion Collection, ‘WALL-E’ es el ejemplo perfecto de las aspiraciones de Pixar desde sus inicios: Hacer películas que sean el equilibrio perfecto entre obras de arte y buen entretenimiento apelando a nuestras emociones más puras.
Estamos en el siglo veintinueve, y hace mucho tiempo que los humanos huyeron de la Tierra hacia el espacio exterior, dejando a WALL-E, el último robot compactador de basura en funcionamiento, para realizar el trabajo de limpiar un planeta asfixiado por la contaminación. Cuando conoce a EVE, una compañera autómata enviada para detectar vida vegetal, la pareja se embarca en una búsqueda intergaláctica para devolver a la humanidad a la Tierra.
Cuando ‘WALL-E’ se estrenó en 2008, fue algo completamente nuevo para Pixar. La película fue el esfuerzo más ambicioso de la compañía hasta la fecha y un avance técnico tremendo. Dada su ambientación y su temática, ‘WALL-E’ se prestaba a un público más adulto que las anteriores películas de Pixar, sin contar con el riesgo que suponía no contar con diálogos. El tiempo les dio la razón.