Pachuca de Soto.- Tal vez no haga falta decir que entrar en esta temporada 6 de ‘Black Mirror’ a ciegas es el mejor favor que te puedes hacer, pero, por si quieres seguir leyendo nuestra opinión sobre los nuevos capítulos, prometemos que todo este artículo será totalmente libre de spoilers.
Permitir que las sorpresas que nos han preparado Charlie Brooker y su equipo sean tan imprevisibles e impredecibles como nos sea posible, garantiza que ‘Black Mirror’ siga siendo tan emocionante como en el primer día, cuando la serie nos dejó con la boca abierta con el mítico capítulo en el que el primer ministro se enfrentaba a un dilema porcino tremendamente controvertido. Esta vez, Brooker parece decidido a repensar el núcleo mismo de la identidad de su serie, pero esta estrategia audaz también promete un reinicio emocionante para las próximas temporadas.
La llegada de la sexta temporada de ‘Black Mirror’ llega en un momento especialmente interesante en términos de avances tecnológicos “inquietantes”, por decirlo de alguna manera.
Las IA son una de las principales preocupaciones de la actual huelga de guionistas de Hollywood, hasta el punto de que el propio creador de la serie antológica trató de que ChatGPT escribiera un episodio de la nueva temporada de ‘Black Mirror’ (con resultados decepcionantes, podemos estar tranquilos por el momento).
Además, los negacionistas creen que hay un plan mundial organizado por las grandes corporaciones tecnológicas para inocularnos nanobots en secreto, también están los de los chemtrails y el control del clima, los de los reptilianos, los racistas del plan Kalergi… Lo cierto es que, como se suele decir, la realidad y la tontuna humana superan ampliamente la ficción.
Esto lo han tenido en cuenta los creadores de una de las mejores series antologías de terror que existen en la actualidad, puesto que es claro que los 5 nuevos episodios ‘Black Mirror’ se centran más en la oscuridad inherente al ser humano y en cómo nos afectan y cómo consumimos las historias más que en la tecnología en sí. Entre los nuevos episodios tenemos una crítica feroz al morbo de la moda de los true crime, una especie de ‘Show de Truman’ con deep fakes en una plataforma muy parecida a Netflix y un vistazo a la peor avaricia capitalista que nos consume por dentro, deshumanizándonos como si fuera una bestia salvaje.
Lo que es innegable es que la franquicia ha subido el nivel tras, posiblemente, su peor temporada hasta la fecha. Los 3 capítulos de la temporada 5 de ‘Black Mirror’ nos dejaron un tanto fríos, pero los nuevos episodios nos han devuelto el gusanillo de sentir que estamos, junto a ‘El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro’, en una compilación de historias diferentes, originales, terroríficas, misteriosas y, sobre todo, con el sello personal de la serie.