Pachuca de Soto.- Para los norcoreanos, la frontera norte del país ha sido durante mucho tiempo una gran puerta de entrada a información externa, oportunidades comerciales y la mejor opción para aquellos que buscan escapar del régimen de Kim Jong-un.
Pero cuando la pandemia de 2020 se apoderó del mundo, Pyongyang lanzó maniobras masivas para sellar sus fronteras con China y Rusia, cortando las rutas de contrabandistas y desertores.
Desde entonces, Corea del Norte ha construido o mejorado cientos de kilómetros de vallas, muros y puestos fronterizos, según imágenes satelitales comerciales, lo que le permite restringir el flujo de información y bienes al país, impedir la entrada de elementos extranjeros y mantener su propio personal.
Las imágenes analizadas por Reuters y el Instituto Middlebury de Estudios Internacionales en Monterey, EE. UU., y las descripciones de siete desertores, militantes y otras personas conocidas por sus actividades transfronterizas, muestran la escala del proyecto.
Solo 67 desertores llegaron a Corea del Sur el año pasado, en comparación con 1.047 en 2019, según cifras oficiales.
Ese número había disminuido incluso antes de la pandemia, en parte debido a las restricciones más estrictas en China, una ruta preferida por los desertores de Corea del Norte.
El gobierno de Corea del Norte y los medios estatales no han dicho nada sobre la construcción de la frontera, y su embajada en Londres no devolvió las llamadas de Reuters. Pero las agencias oficiales de Corea del Norte han notado mayores medidas de seguridad para protegerse del coronavirus y otros “extranjeros”.
En un discurso el año pasado en el que declaró la victoria sobre el Covid-19, Kim Jong Un ordenó a los funcionarios que “garantizaran la finalización de un ‘muro integrado de bloqueo múltiple’ en las ‘áreas fronterizas, costeras y fronterizas'”, así como en el mar y el aire.
Dijo que cerrar la frontera podría tener efectos duraderos, incluso en la incipiente clase de comerciantes de Corea del Norte y en ciudades donde el comercio informal que alguna vez fue próspero brindó oportunidades para muchos, especialmente para las mujeres.
Investigador del Centro Stimson con sede en EE. UU. que estudia la economía de Corea del Norte. Las imágenes incompletas, las características geográficas y las limitaciones, como el clima, significaron que no fue posible medir unos 1.400 kilómetros de la frontera con China y unos 18 kilómetros con Rusia, incluidos unos 353 kilómetros para los que no había datos disponibles. a partir de imágenes actualizadas.
Se utilizan imágenes del operador de satélite Maxar Technologies Inc. Eche un vistazo más de cerca a seis áreas clave.
Al menos 300 millas a lo largo de la frontera, se podía ver una infraestructura de seguridad nueva o ampliada, incluidas cercas simples de alambre de púas, muros de concreto sólido, cercas de doble capa y puestos de seguridad adicionales, dijo el investigador de Middlebury, Dave Schmerler.
Otras regiones también tuvieron cambios claros, anotó, pero las limitaciones de imagen impidieron una determinación definitiva.
Pero también aparecieron nuevas características en la región agrícola plana cerca de la frontera noreste del río Tumen. Desertores de Corea del Norte, activistas de derechos humanos y fuentes en China involucradas en el contrabando de bienes o personas a través de la frontera dicen que las nuevas medidas de seguridad están ahogando el sustento económico de los grupos vulnerables, cerrando las rutas de escape del estado autoritario y restringiendo aún más el acceso de los norcoreanos a la mundo exterior.
Un desertor que trabaja en la frontera china dijo a Reuters que se instalan cámaras de seguridad con regularidad y se han instalado múltiples capas de cercas, incluidos alambre de púas y cercas eléctricas. Su descripción coincidía con las características que se ven en las imágenes de satélite, así como con las fotos y los videos que tomó del lado chino.