Pachuca de Soto.- Cuando vimos las primeras imágenes de ‘Los caballeros del Zodiaco’ nos temimos lo peor. El look de las armaduras, el CGI, las sospechas de por dónde iba a ir la historia… Todo apuntaba a un fiasco de proporciones épicas a la altura de ‘Dragonball Evolution’, una de las peores películas de la historia y un ejemplo de cómo NO adaptar un manga/anime japonés a una película de acción real occidentalizada. Y lo cierto es que muchas de esas sospechas han resultado ser certezas, pero… Tampoco nos pasemos.
‘Los caballeros del Zodiaco’ se diferencia de ‘Dragonball Evolution’ en que, si no conociéramos el material de origen, podría pasar por una película de acción del fondo de catálogo de, por ejemplo, películas de Netflix.
Es decir, no estará en las listas de lo mejor del año, pero puede servir para pasar un rato entretenido sin querer arrancarse los ojos de las cuencas, que es lo que ocurría con ‘Dragonball Evolution’.
Tiene intérpretes cumplidores como Sean Bean, Famke Jenssen o el eternamente joven Mark Dacascos, escenas de lucha resolutivas a lo ‘Mortal Kombat’ y trajes y poderes que nos recuerdan a los ‘Power Rangers’. ¿El problema? Pues que no tiene nada que ver con el manga y el anime originales de ‘Los caballeros del Zodiaco’.
Echamos de menos la camaradería entre Caballeros, más que nada porque sólo aparecen dos, el protagonista Seiya (Pegaso) y el villano Ikki (Fénix). Y esto seguramente se deba a que los responsables estén pensando en vender una saga antes que una película, y eso nos deja sin ver en pantalla grande a Shiryū (Dragón), Shun (Andrómeda) y Hyōga (Cisne), protagonistas fundamentales de la serie con la que crecimos de pequeños, guardándoselos para una secuela que (podemos estar seguros de afirmar) nunca sucederá. Podríamos esperar quizá que no apareciera Saga (Géminis), el gran villano del anime, o que lo reservaran para una escena post-créditos que aumentara el hype por continuar la franquicia, pero no que ‘Los caballeros del Zodiaco’ tuviera, literalmente, un sólo Caballero.
Las armaduras, que tardan casi una hora y media en aparecer, son quizá lo peor de la película. Está claro que ‘Los caballeros del Zodiaco’ no tiene el prepuesto de una película de Marvel, pero 60 millones deberían dar para mucho más.
El CGI tiene momentos lamentables, con escenas que parecen sacadas de la última producción de ‘The Asylum’, pero lo de las armaduras no es tema de dinero, sino de imaginación. El diseño no tiene nada que ver con las armaduras originales del manga y el anime, y ése es un aspecto clave (quizá la mayor de las claves) para el público de fanáticos que acudan al cine.
La serie nos conquistó hace más de 35 años por sus personajes, sus poderes y sus armaduras, y en esta película no hay rastro de ellos. ‘Los caballeros del Zodiaco’ tiene más de ‘Star Wars’, comparando el Cosmos con la Fuerza, que de la creación de Masami Kurumada. Y con eso estaría todo dicho.
También echamos en falta la mítica ‘Canción de los héroes’ de la intro animada, pero eso tiene justificación porque en realidad la sintonía era una traducción de la versión francesa y no de la original japonesa.
Pero lo que sí se podría (debería) haber colado, aunque fuese una traducción propia, es el icónico “¡Dame tu fuerza, Pegaso!”. En la versión original subtitulada de la película, que es la que se ha ofrecido a los medios, no hay ni rastro de esta frase, por lo que podemos aventurar que tampoco se escuchará en la versión doblada.