Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “es muy importante lo que se ha hecho en desarrollo urbano: viviendas, malecones, drenajes, pavimentación de calles, muchas plazas públicas; todo esto en las zonas más pobres, las colonias más abandonadas del país, pero también se ha dado mucha importancia a los espacios deportivos para que la gente tenga, sobre todo, los jóvenes dónde hacer deporte y se ha avanzado bastante”, refirió.
El titular de la Sedatu dijo que la práctica del deporte contribuye a mantener una vida saludable, propicia la inclusión social, promueve la educación e incrementa la convivencia comunitaria, lo que reduce problemas sociales en las colonias.
Detalló que la intervención de sitios se distribuye de la siguiente manera:
- 284 parques y plazas
- 230 canchas de uso múltiple
- 11 albercas para natación
- 10 ciclovías
- 35 skatepark
- 163 canchas de fútbol
- 24 espacios dedicados al atletismo, 67 al béisbol, 48 al básquetbol, 14 al vóleibol y 10 al box
El diseño se enfoca en la identidad local, la orientación, así como cualidades bioclimáticas y sombra con materiales de alta calidad y bajo costo de mantenimiento; al mismo tiempo priorizan la vegetación, la iluminación, la señalética y la creación de accesos peatonales, áreas infantiles y ejercitadores, expuso.
En tanto, agregó el secretario, las Academias de Béisbol ‘Héctor Espino’ y ‘Tomás Oroz Gaytán’ en Sonora, tienen capacidad para 200 alumnos en un internado de 100 camas cada uno. Estos sitios, que previamente se pondrían a la venta, se recuperaron y modernizaron a favor de la población.