Pachuca de Soto.- Por primera vez, los astrónomos han observado cómo una estrella canibaliza un planeta, un destino que sufrirá la Tierra dentro de 5 mil millones de años, según una investigación publicada en la revista Nature.
Cuando una estrella se queda sin combustible, se expande hasta un millón de veces su tamaño original, engullendo todo a su paso, incluidos los planetas.
Los científicos han observado signos de estrellas antes y poco después de que todos los planetas fueran tragados, pero hasta ahora nunca habían atrapado ninguna estrella.
En el estudio, científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Harvard, Caltech y otros centros de EE. UU. reportan la primera observación de una estrella devorando un planeta.
La ruina planetaria parece haber ocurrido en nuestra propia galaxia, a unos 12.000 años luz de distancia, cerca de la constelación de Aquila. Allí, los astrónomos observaron un estallido estelar que brilló más de 100 veces en solo 10 días antes de desvanecerse rápidamente.
Curiosamente, este destello de luz blanca fue seguido por una señal más fría y más larga.
Los investigadores concluyeron que esta combinación podría deberse a un solo evento: una estrella que orbita alrededor de un planeta cercano.
Los científicos estiman que el planeta que se desvanece podría ser un mundo caliente del tamaño de Júpiter en espiral hacia la atmósfera de la estrella moribunda y, finalmente, hacia su núcleo.
La Tierra sufrirá el mismo destino, aunque no hasta dentro de otros 5 mil millones de años, cuando se espera que el sol se consuma y queme los planetas interiores del sistema solar.