Pachuca de Soto.- El virus que causa el covid-19 llegó para quedarse, pero el mundo está comenzando a salir de la fase de emergencia de la pandemia, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una sesión informativa el miércoles.
Semanalmente, se emiten orientaciones sobre cómo los países pueden pasar de la preparación para emergencias a la gestión a largo plazo de la COVID-19.
Con la aparición de una nueva variante de omicron XBB 1.16, Dr. Tedros dijo que “el virus cambia constantemente y aún es capaz de causar nuevas oleadas de enfermedad y muerte”. En este sentido, destaca el papel de la inmunización frente a todas las infecciones, pero especialmente frente a la Covid-19:
Todas las vacunas han jugado un papel clave para frenar la curva de la Covid-19”.
Las variantes XBB 1.5 y XBB 1.16 “tienen propiedades muy similares”, explicó el Dr. Maria Van Kerkhove, líder técnica para la respuesta a la pandemia de Covid-19.
Además, los expertos confirmaron que la variante XBB “domina el mundo” en general, lo que sugiere que el virus continúa evolucionando y seguirá evolucionando.