Pachuca de Soto.- El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció el martes que a la edad de 80 años se unirá a su campaña de reelección de 2024 y comenzará una nueva campaña feroz en la Casa Blanca, reeligiendo a Kamal Harris como su vicepresidente.
El presidente describió la plataforma republicana como una amenaza a las libertades estadounidenses y prometió luchar contra los esfuerzos para limitar la atención médica de las mujeres, recortar el Seguro Social y prohibir los libros, mientras criticaba a los “extremistas MAGAS” (Make America Great Again).
Su amigo y exjefe, el presidente Barack Obama, celebró la reelección de Biden como presidente de los Estados Unidos.
Después de varias victorias legislativas importantes y serias batallas internacionales en sus primeros años en el cargo, Biden se postula para su nominación demócrata sin ningún desafío real.
Sin embargo, se enfrentará a preguntas sobre su edad en la campaña electoral, lo que podría ser una repetición de las elecciones de 2020 cuando se enfrentó al expresidente Donald Trump.
El veterano político, que cumplirá 86 años al final de su segundo mandato, ha levantado sospechas incluso en su propia circunscripción, donde muchos dicen que es demasiado viejo. La oposición republicana ha cuestionado por primera vez su candidatura, diciendo que está “fuera de contacto” con la realidad.
“Biden no está en contacto con la realidad, cree que debería estar en el cargo cuatro años más y todo lo que está haciendo es crear una crisis tras otra”, dijo la presidenta del partido, Ron McDaniel, después del anuncio de Biden. Una encuesta de Internet de NBC publicada durante el fin de semana encontró que el 70 por ciento de los estadounidenses, incluido el 51 por ciento de los demócratas, creen que Biden no debería postularse.
Cuando se enfrenta a estas preguntas, a Biden le gusta responder: “Mírame”. Esa es una forma de decir que los votantes deberían concentrarse en sus victorias políticas en casa y construir una alianza occidental sin precedentes para ayudar a Ucrania a lidiar con la invasión rusa.
Durante el próximo año y medio, Biden tendrá la ventaja para gobernar, su partido se unirá y el Partido Republicano apenas comienza unas primarias difíciles. Dos de los principales candidatos republicanos, Trump, y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quieren limitar el acceso de los niños trans a los equipos deportivos y a la atención médica que afirme el género, y limitar la forma en que se enseñan los temas LGBT y de igualdad en las escuelas, así como “la historia de la esclavitud y la desigualdad racial”.
Es poco probable que Biden tenga mucha competencia en el partido. Sin altos demócratas testificando para desafiarlo, formó un comité de Nuevos Demócratas para asesorar a su campaña, incluido el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, y el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro.
La fecha del martes no fue elegida por casualidad para anunciar su candidatura. Coincide con el cuarto aniversario de la campaña que le dio la victoria sobre Trump. El magnate de 76 años, quien también es el candidato presidencial del Partido Republicano para 2024, tiene la oportunidad de ganar la nominación a pesar de enfrentar cargos en los tribunales de Nueva York y múltiples investigaciones.
Joe Biden sabe que la candidatura de Trump no es emocionante, según encuestas, que deben interpretarse con cautela. El tuyo tampoco. Él cree que si puede vencerlo una vez, puede vencerlo nuevamente gracias a su personalidad amistosa y su plan unificado.