Pachuca de Soto.- Fenómenos meteorológicos como El Niño, Costronino o Global Niño son de constante preocupación pública porque suelen causar importantes daños materiales y humanos.
Es por eso que los expertos desconfían del nuevo apodo Modoki Mega Child. Esto obviamente representará una amenaza para las personas, ya que este fenómeno puede resultar en la ausencia de otoño e invierno, además de lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra.
¿Qué es el niño modoki?
El Niño Modoki se define como un patrón climático inusual con temperaturas más cálidas en el Pacífico tropical central y aguas más frías en el este y el oeste. De hecho, el nombre Modoki hace referencia a una expresión japonesa que significa “similar pero diferente”.
El Niño, en términos simples, es el calentamiento de los océanos a lo largo del Pacífico central y oriental hasta la costa de América del Sur; mientras que el Modoki concentra el calentamiento en el Pacífico central y no llega al este, donde pueden presentarse aguas más frías de lo normal.
El meteorólogo Javier Núñez explicó que Mega Niño Modoki durará hasta 2024 y provocará olas de calor durante todo el año, por lo que el termómetro en Perú podría estar cinco grados más caliente de lo habitual.
¿Qué causará?
Según los expertos, la presencia de exceso de dióxido de carbono en la Tierra es la principal causa del fenómeno Mega Niño Modoki, que no solo contamina la atmósfera, sino que cambia el ciclo natural de la Tierra, que puede incluso cambiar la cantidad de huracanes.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Perú informó que Lima ya ha experimentado olas de calor día y noche, por lo que es poco probable que el país experimente el invierno como de costumbre.
El calor también puede provocar fuertes lluvias, exacerbando inundaciones y deslizamientos de tierra, especialmente en la parte sur del país.