Pachuca de Soto.- Varios eventos astronómicos ocurrirán durante 2023, incluido un eclipse solar anular, también conocido como el “Anillo de Fuego”, que será visible desde México. Han pasado 29 años desde la última vez que este tipo de eclipse solar fue visible en México fue el 10 de mayo de 1994. ¿Dónde puedo verlo?
José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó a la Dirección General de Comunicación Social del Instituto que el eclipse anular se caracteriza porque la Luna no cubre todo el disco del Sol, dando como resultado una peculiar forma de halo a su alrededor, que es la razón por la que se denominan tales fenómenos astronómicos.
Este espectáculo celestial tendrá lugar el 14 de octubre de 2023, cuando la Tierra se alineará con el Sol y la Luna. Investigadores de la UNAM indicaron que este fenómeno partirá del Océano Pacífico e ingresará al continente americano en el punto más alto del estado estadounidense de Oregón; se moverá hacia el sur a través del territorio estadounidense, pasará por Texas y entrará en el Golfo de México.
“Alrededor de las 10:45 a.m. hora local, pasará por Campesha hacia México, y desde allí se moverá hacia el sur a través de Calakmul y partes de Quintana Roo y Belice. Luego cruzará Centroamérica, Brasil y finalmente llegará al Océano Atlántico”.
Los espectadores deben proteger sus ojos para disfrutar de este evento sin comprometer su visión. Para aquellos que quieran y puedan ver este fenómeno, José Franco recomienda pedir consejo a los expertos de la Sociedad Astronómica.