La EFF, una tercera fuerza política en Sudáfrica, ha pedido el arresto y procesamiento judicial del Dalai Lama por “abuso infantil” después de que un video de él besando a un menor en la boca y pidiéndole que le “chupe” la lengua se volvió viral.
El partido ha criticado la disculpa del Dalai Lama, que solo se emitió después de la presión pública contra sus acciones.
La oficina del líder espiritual tibetano se disculpó con la familia y los amigos del niño, argumentando que a menudo bromea con inocencia y picardía en público y frente a las cámaras. Sin embargo, la EFF ha pedido que la ley responsabilice a los líderes religiosos por actos abusivos contra miembros vulnerables de la sociedad.
EFF Calls On Indian Authorities To Arrest The Dala Lama, Tenzin Gyatso For Child Abuse pic.twitter.com/SdELZGke3a
— Economic Freedom Fighters (@EFFSouthAfrica) April 11, 2023
Lhamo Dondhup es el nombre original del decimocuarto Dalái Lama, quien nació el 6 de julio de 1935 en Taktser, en el Tíbet oriental. Él huyó a India junto a miles de compatriotas durante los primeros meses de 1959 tras la dura represión china contra el fallido levantamiento popular de Lhasa, capital del Tíbet. Desde entonces, continuó la lucha por la libertad de su pueblo, aunque siempre “oponiéndose sistemáticamente a la violencia”, lo que le valió el Premio Nobel de la Paz en 1989.