Pachuca, Hidalgo.— El Patronato del Sistema DIF Hidalgo y la Secretaría de Salud Estatal (SSH) lanzaron las Jornadas de Cirugía de Cataratas, un esfuerzo conjunto para brindar procedimientos quirúrgicos para eliminar las cataratas a casi 500 pacientes vulnerables con problemas oculares.
El glaucoma, las cataratas y la retinopatía diabética son las principales enfermedades oculares que afectan a los adultos mayores con enfermedades crónicas. El objetivo de esta iniciativa es reducir los problemas visuales causado por las opacidades en el cristalino del ojo.
La SSH y el Sistema DIFH se coordinan con los enlaces municipales, los servicios estatales de salud y la Beneficencia de Patrimonio Social para brindar cirugías de cataratas gratuitas a los adultos mayores de 36 municipios.
Las cirugías serán realizadas por el Hospital General de Pachuca del 27 de marzo al 20 de abril. El protocolo de selección de candidatos a cirugía ha determinado que el 95% de los 501 pacientes evaluados por los servicios de medicina interna y anestesia son aptos para las cirugías.
Los procedimientos quirúrgicos consisten en extraer el contenido del cristalino opaco mediante ultrasonidos y sustituirlo por una lente intraocular. Los pacientes tendrán visitas de seguimiento para monitorear su recuperación. El costo de la primera fase de la iniciativa asciende a 285 mil pesos para 95 cirugías.