World Athletics, el organismo rector internacional del atletismo, ha anunciado que los atletas transgénero no podrán competir en categorías femeninas en eventos internacionales. La decisión, anunciada el 23 de marzo, entrará en vigencia a partir del 31 de marzo y significa que ningún atleta transgénero que haya pasado por la pubertad masculina podrá competir en eventos que cuenten para el ranking mundial.
La decisión se produce como parte de un esfuerzo por proteger la integridad de los eventos femeninos, según el presidente de World Athletics, Sebastian Coe. Sin embargo, Coe agregó que se establecerá un grupo de trabajo para continuar investigando las pautas de elegibilidad para atletas transgénero, y afirmó que la decisión no es necesariamente definitiva.
Anteriormente, las regulaciones de World Athletics establecían que los atletas transgénero que deseaban competir en las categorías femeninas debían mantener los niveles de testosterona por debajo de los 5 nanomoles por litro (nmol/L) durante un año. Mientras tanto, a los atletas intersexuales, como la corredora sudafricana Caster Semenya, se les exige desde abril de 2018 que mantengan sus niveles de testosterona por debajo de 5 nmol/L durante seis meses para poder participar en eventos de entre 400 metros y una milla (1609 metros).
The World Athletics Council has made a number of important decisions regarding the future participation of the Russian and Belarusian Member Federations in athletics, and the eligibility regulations for athletes who are transgender or who have Differences of Sexual Development.
— World Athletics (@WorldAthletics) March 23, 2023