El 21 de marzo se recuerda, aparte del inicio de la primavera, a Benito Juárez “el Benemérito de las Américas” por ser justamente el día de su nacimiento allá en Guelatao, Oaxaca. Aquel año de 1806.
Una vida dedicada al respeto omnímodo de la patria. Lucho contra intervenciones extranjeras, así como la búsqueda infatigable de la autodeterminación de los pueblos y el respeto a estos por parte de las potencias extranjeras.
Infatigable hombre que a pesar de errores y aciertos estos últimos se anteponen más que sus yerros para proyectar al mundo, con frase lapidaria, “entre las naciones como entre los individuos el respeto al derecho ajeno es la paz”
Conozcamos algunos datos curiosos sobre Benito Juárez:
- Medía 1.37, lo cual no le impidió dejar huella como mandatario
- Poliglota consumado. Fueron 5 idiomas los que Juárez sabía hablar. Su idioma natal el zapoteco, así como el español, latín, inglés y francés.
El idioma Zapoteco que fue su lengua materna, el español lo aprendió antes de huir de su pueblo natal y en la ciudad de Oaxaca, latín que aprendió en el seminario, inglés y francés que debió haber aprendido en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca.
- Tenía una cicatriz en el rostro. En el labio superior izquierdo, conocido en la anatomía como Músculo elevador del ángulo de la boca. En una de varias fotografías del personaje, donde se aprecia claramente esa cicatriz.
- Era un excelente bailarín. Resulta increíble que al presidente le encantaba bailar, extraordinario bailarín se cuenta. En el año de 1865, la república errante, estaba en el estado de Chihuahua, el 21 de marzo del mismo, su cumpleaños. Las familias liberales de Chihuahua organizan una fiesta y aunque el presidente se opone a gastos para su celebración, el gobernador del estado, Ángel Trías fue el principal organizador del banquete.
Entrado el baile, el presidente se puso a bailar por horas, dominando el baile para sorpresa de sus invitados. Cuenta Guillermo Prieto sobre ese día: “tenacidad danzarina del presidente, que no le hace feo ni a las polkas ni a las cuadrillas, ni a los valses ni a las habaneras, mazurcas, danzas calabaceadas o de cadena”.
- Hacia paseos de Palacio Nacional a La Alameda.
Por las tardes el presidente Benito Juárez acompañado de su esposa doña Margarita Maza de Juárez y sus hijas y su yerno Pedro Santacilia, sin escoltas, solo ellos, recorrieran de Palacio Nacional hasta la Alameda. Los paseos terminaron cuando su esposa, doña Margarita, vio muy quebrada su salud, gravemente enferma. Después de los funerales de su esposa los paseos se reanudaron, ahora en carruaje.
6. Con el fin de invertir en el sistema educativo del país, despidió a 60 mil militares.
- El último libro. El día miércoles, 17 de julio de 1872, un día antes de morir, en la noche y como era habitual, el presidente se disponía a leer hasta que un fuerte dolor en el pecho interrumpió su lectura. Sobre el buró dejo el libro: Cours D’Histoire des Legislations Comparees de M. Lerminer, libro francés. En español el título es Curso de Historia de las Legislaciones Comparadas. Marcada en la página 232. Su hija Manuela marco el libro: “El último libro que leyó papá”.