Ciudad de México.— De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan fuertes lluvias en ciertas regiones de Chiapas, Tabasco y Veracruz, mientras que se esperan lluvias intensas en algunas zonas de Campeche y Oaxaca. Se prevén temperaturas bajas, con ambientes muy fríos a helados, heladas y nieve o aguanieve en algunas zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.
El pronóstico del domingo incluye lluvias torrenciales puntuales (150 a 250 milímetros \[mm]) en regiones de Chiapas, Tabasco y Veracruz, lluvias intensas (75 a 150 mm) en algunas zonas de Campeche y Oaxaca, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en algunas zonas de Puebla, Quintana Roo y Yucatán intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, y Tlaxcala, así como lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México y Durango.
Estas lluvias pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y granizo, y pueden causar derrumbes, desbordamiento de ríos y arroyos, inundaciones en áreas bajas. Por ello, se insta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del Servicio Nacional de Meteorología (SMN), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Además, se espera un evento de Norte con rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Habrá rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en las costas de Campeche, Tabasco y Yucatán.
Por otro lado, habrá rachas de viento de 60 a 70 km/h con tormentas de polvo en Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas; de 50 a 60 km/h y posibles tormentas de polvo en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro y Sonora, y de 40 a 50 km/h en Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Tlaxcala.
Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados centígrados con heladas en las montañas de Chihuahua, Durango y Coahuila, con posible nevada o aguanieve en la sierra de estos estados, así como en Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas. Habrá temperaturas mínimas de -5 a 0 grados centígrados y heladas en zonas montañosas del Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados centígrados con posible heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Se recomienda a la población de los estados mencionados llevar ropa abrigada, prestar especial atención a los niños, ancianos y enfermos, hidratarse adecuadamente y evitar la exposición al frío y los cambios bruscos de temperatura.
Estas lluvias, vientos, bajas temperaturas y nevadas serán generadas por la Décima Tormenta Invernal de la temporada, que se desplazará por el noreste de México, corrientes en chorro polares y subtropicales, el Frente Frío 41 y su masa de aire ártico, así como una nueva frente frío que ingresará por el noroeste del país.
Se esperan temperaturas cálidas a muy cálidas por la tarde en la costa del Pacífico central y sur de México, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados centígrados en Guerrero y Michoacán, de 35 a 40 grados centígrados en Colima, Jalisco, Nayarit y la costa de Oaxaca, y de 30 a 35 grados centígrados en Campeche, Chiapas, suroeste del Estado de México, Morelos, suroeste de Puebla, Quintana Roo y Tabasco.
Por ello, se exhorta a la población de estos estados a tomar medidas preventivas, como evitar la exposición prolongada a las radiaciones solares, hidratarse adecuadamente, prestar especial atención a los pacientes crónicos, niños y adultos mayores, así como seguir las indicaciones de las Secretarías de Salud y Autoridades de Protección Civil.
El lunes 20 de marzo a las 15:24 hora del centro de México se producirá el equinoccio de primavera que marcará el inicio de esta temporada en el hemisferio norte.
Para el Valle de México se espera un ambiente muy frío con heladas en zonas altas del Estado de México por la mañana, frío con posibles heladas en zonas aledañas a la Ciudad de México y fresco en el resto de la región. Se espera un ambiente cálido en el suroeste del Estado de México por la tarde. El cielo estará parcialmente nublado durante el día y habrá vientos del sur de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h. Se espera que las temperaturas en la Ciudad de México oscilen entre 8 y 10 grados.