Tlahuelilpan.- La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin el viernes. El tribunal encontró motivos para acusar al jefe tras la guerra contra Ucrania, y aunque la emisión de la ficha es simbólica para Ucrania y las naciones occidentales, en Rusia confirma que esa orden “no tiene sentido” y que incluso “el papel higiénico “.
En otras palabras, qué le puede pasar a Putin después de que la Corte Penal Internacional anuncie su arresto y cuáles son las posibles implicaciones.
El jueves, una investigación respaldada por las Naciones Unidas citó los ataques rusos contra civiles en Ucrania, incluida la tortura y los asesinatos sistemáticos en los territorios ocupados, como posibles crímenes que constituyen crímenes de guerra y posibles crímenes contra la humanidad.
¿Por qué esta decisión?
La CPI acusó oficialmente a Vladimir Putin de responsabilidad por los crímenes de guerra cometidos en Ucrania, principalmente por cargos de deportación ilegal de niños y transferencia ilegal de personas de la región de Ucrania a Rusia.
Ucrania tampoco es miembro de la corte, pero ha otorgado la jurisdicción sobre su territorio, y el fiscal de la CPI, Karim Khan, la ha visitado cuatro veces desde que abrió una investigación hace un año, visitando un hogar de ancianos a 2 kilómetros de distancia para niños vistos de frente. sur de Ucrania.
Khan comentó que su cámara de investigación encontró que había “razones razonables” para creer que Putin era “responsable del crimen de guerra de la deportación ilegal de la población y el traslado ilegal de la población de los territorios ocupados de Ucrania a la Federación Rusa, que concierne a niños ucranianos y similares, junto con otros actores e instituciones tiene “una responsabilidad penal individual” por los secuestros.
Hay una segunda acusación contra Putin porque se trata del bombardeo selectivo de infraestructura civil en Ucrania, como centrales eléctricas y suministro de agua.
La investigación exhaustiva también encontró crímenes cometidos contra ucranianos en suelo ruso, así como un sistema de “filtración” diseñado para señalar a ucranianos para arrestarlos, torturarlos y condiciones de prisión inhumanas.
¿Dónde pueden arrestarlo?
El titular de la Corte Penal Internacional, Piotr Hofmanski, aseguró en una entrevista con la emisora de radio británica BBC que un posible juicio a Vladimir Putin por crímenes de guerra no era imposible:
Mira la historia”, dijo.
Sin embargo, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, mencionó que “las elecciones de la Corte Penal Mundial no tienen sentido para nuestro estado, ni siquiera por criterios legales” porque Moscú no cumple con el Estatuto de Roma, que constituye la base de la Corte Penal Mundial.
Si bien los fallos de la Corte Penal Internacional no tienen fundamento en Rusia, sí lo tienen en las naciones adheridas al Estatuto de Roma. Su orden de arresto “prohibe” a Putin salir de Rusia pero sigue siendo el líder. En el caso de un viaje oficial a un área que haya ratificado el estatuto, puede ser arrestado por las autoridades locales.
En otras palabras, Putin podrá realizar viajes oficiales a China, Turquía, India, Nicaragua o Arabia Saudita; Sin embargo, si visita Venezuela, cualquier otra zona de América Latina y las naciones de todo el mundo occidental, podría ser arrestado rápidamente.
Además, la posibilidad de un juicio por crímenes de guerra contra Putin en Ucrania aún es escasa, ya que el tribunal no puede escuchar los casos en ausencia de los acusados y es poco probable que Rusia extradite a sus propios burócratas. Sin embargo, puede representar una historia básica.
Emitir una orden de arresto, incluso si no se lleva a cabo, es simbólicamente crítico, ya que puede convertir a alguien en un paria porque tales acusaciones no desaparecen.
¿Qué puede pasar?
En las últimas semanas, una serie de gobiernos y agencias de todo el mundo han intensificado las conversaciones sobre la necesidad de crear un Tribunal Mundial libre con el poder de enjuiciar a Rusia por el delito de agresión, para el cual la CPI no tiene jurisdicción.
En esta situación, el tribunal solo puede responsabilizar a individuos, incluidos los líderes, por crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y exterminio.
Es efectivo porque está dirigido más directamente a los líderes políticos o militares que eligen hacer la guerra. Aún así, los gobiernos occidentales creen que la CPI tiene un papel que desempeñar y debe proceder.