Tlahuelilpan.- El viernes, la Corte Penal Mundial (CPI) emitió una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, acusándolo de estar involucrado en crímenes de guerra cometidos en Ucrania. Moscú ha negado repetidamente las acusaciones de que sus fuerzas cometieron atrocidades durante el año de invasión del país vecino.
La CPI emitió una orden de arresto contra Putin por cargos de deportación ilegal de niños y transferencia ilegal de personas de la región de Ucrania a Rusia. A principios de esta semana, Reuters informó que el tribunal debía emitir una orden de arresto, la primera en su investigación sobre el tema de Ucrania.
Se mencionó que su comisión de investigación concluyó que “había motivos razonables para creer que cada sospechoso era responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de la población y traslado ilegal de la población de los territorios ocupados de Ucrania a la Federación de Rusia a la detrimento de los niños ucranianos”.
El jueves, una investigación respaldada por las Naciones Unidas enumeró los ataques rusos contra civiles en Ucrania, incluida la tortura y los asesinatos sistemáticos en los territorios ocupados, entre los probables delitos equivalentes a crímenes de guerra y probables crímenes de lesa humanidad.
Por otra parte, el tribunal emitió una orden de arresto contra Maria Alekseevna Lvova-Belova, comisionada de RF para los Derechos del Niño, por el mismo cargo. El presidente ucraniano elogió la orden de arresto contra el líder ruso y la calificó como el “comienzo” de una larga serie de condenas contra Putin por iniciar una guerra.
Por su parte, el régimen ruso criticó y condenó las elecciones calificándolas de “cero” y “sin sentido”.
#ICC President Judge Piotr Hofmański on recent arrest warrants against Vladimir Vladimirovich Putin and Maria Alekseyevna Lvova-Belova in the context of the situation in #Ukraine
More info: https://t.co/5OMC7Xuuy5 pic.twitter.com/45bT4mHqIs— Int’l Criminal Court (@IntlCrimCourt) March 17, 2023